El 13 de agosto de 2018, las autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo recibieron a una Comisión de la Embajada de la República Popular de China y del “Beijing Language and Culture University” (BLCU), con el fin de dar a conocer la infraestructura académica, investigativa y tecnológica, que permitirá a la institución desarrollar programas de estudio con universidades de la potencia mundial asiática.

Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach recibe la carta de la BLCU de China

El señor rector de la Unach, Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., dio la bienvenida a los visitantes: Dr. Liu Qingwei y Dr. Qu Xun de la embajada china y Dr. Héctor Villagrán del BLCU, recordando “la visita que realizamos a su país hace dos meses, nos permitió entender que debemos proyectarnos a internacionalizar nuestra institución, considerando a China como un aliado estratégico”.

Nicolay Samaniego, Ph.D., da la bienvenida a los visitantes

La universidad “tiene mucho potencial, pero necesitamos apoyo de colaboradores como ustedes, para cristalizar en los hechos todos los sueños que tenemos como universidad pública”, manifestó la primera autoridad universitaria, entre los cuales se encuentra la creación de cursos virtuales en idiomas y cultura con una contraparte ecuatoriana que se replicaría en universidades chinas, además de proyectos de formación de cuarto nivel e investigación, especialmente en las áreas de Ingeniería.

Dr. Liu Qingwei, agregado cultural de la Embajada

Sobre esta relación, el Dr. Liu Qingwei, agregado cultural de la Embajada, agradeció por la invitación y sostuvo que, con su visita, plantean “consolidar la cooperación cultural y humanas, que constituyen la base de la voluntad de los pueblos para las relaciones bilaterales”, para lo cual se iniciaría con la enseñanza del idioma chino, como modelo desde Ecuador hacia América Latina.

Dr. Héctor Villagrán, delegado de la BLCU

Por su parte el delegado de la BLCU, Dr. Héctor Villagrán, entregó una carta de intención de su universidad para iniciar la cooperación interinstitucional, manifestando que “su delegación mostró gran conocimiento y profundos pensamientos que nos han dejado una gran impresión, por lo que hemos discutido muchos temas potenciales de la cooperación entre nuestras dos universidades y hemos acordado que es el momento correcto para hacerlo”.

Al finalizar el acto protocolario, los comisionados conocieron de primera mano, los productos y servicios tecnológicos de la Unach, gracias a la presentación del Ing. Danny Velasco, director del Centro de Tecnologías Educativas; así como los programas académicos del Centro de Idiomas, a través de su directora, Magdalena Ullauri, Ph.D., que vincularían su gestión para desarrollar actividades de formación del idioma mandarín entre la comunidad universitaria.

Los visitantes recorren las instalaciones de la universidad
Patricio Villacrés, Ph.D., decano de Ingeniería inicia la charla técnica