El 9 de agosto de 2018, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías entregó los productos elaborados por los estudiantes y docentes, en función de los proyectos de vinculación con la sociedad, desarrollados en las parroquias rurales de la provincia, en el marco del convenio que mantiene la Universidad Nacional de Chimborazo con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, filial Chimborazo.

Docentes y estudiantes universitarios se congregaron junto a los representantes de las juntas parroquiales de Chimborazo

Ilich Imbaquingo, Ph.D., delegado de las autoridades de la facultad, señaló que “es un logro para la institución, en coordinación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad, concretar el anhelado concepto de la vinculación, no como una obligación de la universidad sino como una responsabilidad que motivan la generación de estos vínculos, pues la universidad pública necesita enlazarse con los sectores más sensibles”.

Ilich Imbaquingo, Ph.D., delegado de las autoridades de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Por su parte, el Arq. Geovanny Paula, director del Departamento de Vinculación con la Sociedad de la Unach, expresó que “cada vez la universidad trabaja más en atender a los distintos sectores de la ciudad, de la provincia y de la Zona 3. En esta actual administración manejamos cincuenta y un proyectos enlazados con la investigación; eso implica que nuestros estudiantes transfieren el conocimiento de la universidad en los lugares más desatendidos y conocen cuáles son sus realidades, adquiriendo experiencias para tomar decisiones”.

Terminadas las primeras intervenciones, los alumnos y sus tutores presentaron sus trabajos y entregaron los resultados a los representantes de las parroquias:

Carrera de Ciencias Sociales: Coordinador Christian Naranjo, Ph.D.

Recopilación de memorias históricas de la parroquia Multitud.

Recopilación de memorias históricas de la parroquia Tixan.

Recopilación de memorias históricas de la parroquia Columbe.

Estudiantes de Ciencias Sociales entregan los productos a los representantes de Multitud, Tixan y Columbe

Carrera de Idiomas: Coordinador Miguel Paredes, Mgs.

Fortalecimiento en el idioma inglés básico, en las parroquias San Andrés, San Luis, Pungalá y Licto.

Estudiantes de Idiomas socializan los resultados de los proyectos en San Andrés, San Luis, Pungalá y Licto

Carrera de Diseño Gráfico: Coordinadora Mariela Samaniego, Mgs.

Manual señalético en base al análisis semiótico de los referentes de la parroquia Pumallacta.

Manual señalético en base al análisis semiótico de los referentes de la parroquia Calpi.

Manual señalético en base al análisis semiótico de los referentes de la parroquia Pungalá.

Manual señalético en base al análisis semiótico de los referentes de la parroquia Punin.

Manual señalético en base al análisis semiótico de los referentes de la parroquia Multitud.

Estudiantes de Diseño Gráfico trabajaron en Pumallacta, Calpi, Pungalá, Punin y Multitud

Carrera de Psicología Educativa:

Talleres vivenciales para los estudiantes de las parroquias Cacha, Quimiag, Licto y Flores.

Carreras de Psicología Educativa; Biología, Química y Laboratorio; Ciencias Exactas, Educación Inicial y Educación Básica:

Desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de los colegios de Chimborazo.

Finalmente, María Belén Piñas, Mgs., coordinadora de vinculación con la sociedad de la facultad, manifestó que la universidad cumple con la misión sobre vinculación con la sociedad, “gracias al esfuerzo y el aporte responsable de todos los estudiantes y docentes, que en función a la pertinencia de sus carreras lo están logrando”, agradeciendo a los presidentes y técnicos de las juntas parroquiales e instituciones educativas beneficiados, donde los alumnos pudieron compartir experiencias, cultura, costumbres, tradiciones y su lenguaje.

María Belén Piñas, Mgs., coordinadora de vinculación con la sociedad de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías