El 24 de septiembre de 2018, la Dirección General Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, organizó el curso “Inducción para docentes de nuevo ingreso a la Unach”, en el período octubre de 2018 a febrero de 2019, con el fin de entregar a los nuevos profesionales académicos la información y herramientas administrativas, educativas, científicas y tecnológicas, que les permitirán desarrollar sus actividades con calidad.

La Dirección Académica y las autoridades universitarios organizaron la inducción

La Dra. Ángela Calderón Tobar Ph.D., vicerrectora académica de la Unach, saludó la presencia de los académicos, expresando que “los requisitos para ingresar a una institución de educación superior son exigentes, tanto en la formación como en sus competencias en el área de conocimiento que se requiere para cada una de las facultades”, razón por la cual, la selección de profesionales responde a las necesidades de la educación actual.

Dra. Ángela Calderón Tobar Ph.D., vicerrectora académica de la Unach

El vicerrector de posgrado, vinculación e investigación, Lexinton Cepeda Astudillo Ph.D., señaló que “estaremos gustosos de compartir, de asesorar y generar el camino ideal para sus publicaciones científicas, ya que nuestra meta es que cada docente tenga una publicación, como mínimo, en el presente semestre”.

Lexinton Cepeda Astudillo Ph.D., vicerrector de posgrado, vinculación e investigación

Por su parte, el Ing. Danny Velasco, director académico, informó que la inducción tratará los principales temas que competen a la acción docente, “con la finalidad de dar a conocer los procesos formativos, enmarcados en el nuevo estatuto de la universidad, dando prioridad el incremento del nivel académico de nuestros estudiantes, como objetivo fundamental”.

Ing. Danny Velasco, director académico de la Unach

La primera capacitación impartida fue la “Estructura organizativa de la Unach, principales autoridades, instalaciones, contenido y funciones del rectorado, vicerrectorados, facultades y direcciones centrales”, iniciando el Ab. Édison Barba Tamayo, asesor de Rectorado, quien enfatizó que “ser docente universitario es un privilegio y por eso debo felicitarles y ver esto como una oportunidad de dar cátedra al mejor nivel”. Además, intervinieron la Ab. Daniela Siavichay y el Ab. Sebastián López, en los ámbitos de sus competencias académica y administrativa, respectivamente.

Ab. Édison Barba Tamayo, asesor de Rectorado

En la jornada de la tarde, los nuevos docentes conocerán sobre la Planificación Estratégica Institucional, el Modelo de Gestión hacia la acreditación, la Metodología de autoevaluación de carreras y la Evaluación Integral Docente. Mientras que, en el transcurso de la semana y hasta el 28 de septiembre, se conocerán los elementos generales de Didáctica de la Educación Superior o métodos y técnicas para la activación del proceso de enseñanza aprendizaje y el Modelo Pedagógico y Educativo de la Unach, así como los lineamientos para la planificación microcurricular, entre otros aspectos fundamentales para la docencia universitaria.

Ab. Sebastián López, asesor de Vicerrectorado Administrativo