Del 11 al 12 de junio de 2019, la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, desarrolla el “Taller de Primeros Auxilios” en el coliseo institucional, ubicado en el campus Norte.

Esta capacitación dirigida a los estudiantes de la carrera, inició el 11 de junio, con primero, segundo y tercer semestre; y el 12 de junio culminará con estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre.

Verónica Quishpi Ms.C., docente de la carrera de Enfermería, indicó que el objetivo principal de esta actividad es mejorar el aprendizaje, habilidades y destrezas de los estudiantes para que respondan en caso de una emergencia y, de igual manera, se desea socializar sobre primeros auxilios en toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, manifestó que los temas principales a tratar en el curso son: reanimación cardiopulmonar (RCP) que es una técnica básica dentro de los primeros auxilios, transporte de pacientes, vendaje, movilización y limpieza de cuerpos extraños.

Como recomendación primordial en casos de emergencia, sugirió que se debe empezar con la apertura de vías aéreas (AVCD), valorar la circulación y respiración del paciente, también “mantenerse en un área abierta, llamar al ECU 911 y, dependiendo el accidente, movilizar al herido pero en caso de ser una lesión grave procurar no hacerlo para evitar daños mayores”.

“Los conocimientos básicos de primeros auxilios son fundamentales, como ciudadanos tenemos el compromiso de capacitarnos para enfrentar cualquier emergencia”, puntualizó la docente.

Dentro de las actividades complementarias, el jueves 13 de junio se realizará el concurso de Reciclaje las “3R” y, para la primera semana de julio, se llevará a cabo un concurso de artículos científicos.