El 29 de abril de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) participó en la V Feria de Proyectos de Investigación y Vinculación ESPOCH 2022, a través de las facultades de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Ciencias de la Salud e Ingeniería.

Estudiantes de la carrera de Terapia Física y Deportiva

La facultad de Ciencias de la Salud participó con la carrera de Terapia Física y Deportiva, que presentó el proyecto de vinculación con la sociedad denominado “Promoción del envejecimiento activo y saludable para lograr una longevidad satisfactoria en los dispensarios médicos de Penipe y Riobamba”, que se realiza con la finalidad de impulsar acciones de sensibilización psicosocial que promuevan la independencia y autonomía funcional para las actividades de la vida diaria, evitando la vulnerabilidad de los adultos mayores que pertenecen a los centros gerontológicos mencionados.

Estudiantes de la carrera de Psicopedagogía

La carrera de Psicopedagogía de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías presentó los servicios del Consultorio Psicopedagógico, donde se atiende de manera integral y gratuita a estudiantes con necesidades educativas especiales de las unidades educativas de la Zona 3, a través de intervenciones individuales para el desarrollo y aprendizaje humano.

Los beneficiarios de este consultorio son niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

El Ph.D. Patricio Villacrés, decano de la facultad de Ingeniería, junto a docentes tutores de los proyectos de vinculación

La facultad de Ingeniería presentó dos proyectos, el primero se denomina “Asesoramiento y consultoría gratuita en materia de seguridad, tecnología, industria y construcción a personas en condiciones vulnerables, pequeños productores y productores artesanos de la zona 3”, que consiste en aportar a la mejora de las condiciones socio económicas de los colectivos sociales en condiciones vulnerables, incluidos pequeños productores y productores artesanales de la Zona 3.

En este proyecto participan 120 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Tecnologías de la Información e Ingeniería en Telecomunicaciones.

El segundo proyecto es “Fortalecimiento de las capacidades y buenas prácticas de granjas lecheras en zonas rurales y comunitarias del cantón Guaranda, provincia de Bolívar”, que tiene por objetivo difundir los resultados de investigación con el fin de transferir información sobre buenas prácticas a productores de leche de sectores rurales y vulnerables de Guaranda.

96 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial participan en esta actividad de vinculación, donde se beneficia a 50 productores de leche de la parroquia Salinas de Guaranda.

Vinculación con la sociedad en la Unach se enfoca en dar respuesta a problemas sociales, “la universidad es para el pueblo”.

También te puede interesar: Unach trabaja para mejorar las condiciones de producción láctea en Chimborazo