El 21 de marzo de 2022, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la Secretaría Académica, realizó el evento de inicio del proceso de Auditoria Académica de los expedientes estudiantiles de graduados de las Carreras de Grado de la Unach. 

Asistentes al evento en la facultad de Ingeniería

En este contexto, como proceso propio de la Secretaría Académica, se cuenta con un instrumento de apoyo administrativo que permite establecer procedimientos para la ejecución de control interno de los procesos académicos de la Unach, con el fin de generar calidad y eficiencia. 

Esta auditoría se realiza por primera vez en la institución y comprende a todas las instancias institucionales que tengan relación con los procesos académicos enfocada a verificar informes, registros y documentos complementarios, tanto impresos como digitales, que evidencien el cumplimiento de la normativa y procedimientos vigentes. Los registros podrán corresponder a sistemas manuales, digitales o informáticos establecidos en la institución. 

Mag. Pedro Orozco, secretario Académico, explicando las acciones a ejecutar.

Los procesos de auditoría académica se ejecutarán de conformidad al Plan Anual de Auditoría Académica, cuya vigencia será de un año calendario. Los insumos corresponderán a las evidencias generadas hasta en los últimos cinco años anteriores al inicio de la auditoría. 

El universo de expedientes que se contempla es de 1300 aproximadamente, donde se estableció 300 registros como muestra. La primera Facultad en iniciar con este proceso es Ingeniería, luego la facultad de Ciencias de la Salud, posteriormente, la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas y finalmente, la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. 

Ph.D.  Lida Barba Maggi, vicerrectora Académica.

La Ph.D.  Lida Barba Maggi, vicerrectora Académica, expresó que es un “proceso histórico que permitirá identificar las fortalezas y debilidades académicas de cada Carrera, en función de ejecutar un plan de acción de mejoras”. De acuerdo con, el Mag. Pedro Orozco, secretario Académico, “este proceso más que ser un proceso sancionador, es un proceso que persigue la mejora continua de los procesos académicos, al cumplimiento de los estándares de calidad educativa y las políticas implementadas por la universidad”.  

Mag. Pedro Orozco, secretario Académico.

Los responsables de la auditoría académica son: el Consejo Universitario, Comisión General Académica, Vicerrectorado Académico, Dirección Académica, Secretaría Académica, Analista de Auditoría Académica, Secretaria Académica, Analista Jurídico.  

 

También te puede interesar: Facultad de Ingeniería

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *