El investigador universitario, Mgs. Julio Bravo Mancero, desarrolla una investigación sobre Mons. Leonidas Proaño Villalba, obispo de Riobamba, reconocido internacionalmente por sus luchas sociales, en los ámbitos de la reforma agraria, la educación y la comunicación, ámbito último que desarrolla como parte de su tesis doctoral.

 

El docente de la carrera de Comunicación Social, señala que Proaño, desde que fue ordenado como sacerdote, en Ibarra, ya incursionó en el ámbito de la comunicación desde la década de 1940, dirigiendo y escribiendo varios medios de comunicación impresos creados por él. Una vez que se traslada a Riobamba, como obispo, en la siguiente década continuó con su rol de comunicador escribiendo como director y columnista, donde despliega la defensa por el sector indígena explotado.

 

Otros descubrimientos importantes del investigador sobre Proaño, son la faceta de científico social; y, promotor de la Reforma Agraria de Ecuador, siendo el primer terrateniente, como representante de la Iglesia, en repartir las tierras de la diócesis a los indígenas.

 

La figura del “Obispo de los Indios”, como es conocido en Ecuador, tiene reconocimiento internacional y en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde Julio Bravo genera su tesis, se estudia la comunicación para el desarrollo desde la visión de Proaño, así como las obras sobre su pensamiento, publicadas en Salamanca: “Concientización, evangelización, política” y “El evangelio subversivo”.

 

Datos:

 

Vida de Proaño

Nace en 1910

Sacerdote en 1936

Obispo en 1954

Apresado por sus ideas en 1976

Renuncia al Obispado en 1985

Presidente de la Pastoral Indígena en 1985

 

Obra en comunicación

Folletín “El Cuadrilátero” en 1944

Periódico infantil “Granitos de Trigo” en 1944

Bisemanario “La Verdad” en 1946

Revista “Mensaje” en 1954

Radio “Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador” en 1960

Periódico laico “Jatari Campesino” en 1965

Radio “Promoción” en 1970

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *