En Licán y San Juan, la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Pedagogía de la Informática , finalizó el proyecto de Vinculación: “Integración de la metodología S.T.E.A.M. en el proceso de formación para los estudiantes de las Unidades Educativas de las Parroquias Rurales del cantón Riobamba”.
La metodología STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es uno de los enfoques pedagógicos más destacables en el ámbito de la Ciencia y Arte, que pretende impulsar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas. Con un enfoque diferente, integrador y transversal.

El Ing. Cristian Núñez, docente de la carrera de Pedagogía de la Informática, junto con los estudiantes de Séptimo semestre realizaron la clausura del programa, en la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, ubicada en la parroquia de Licán y en la Unidad Educativa “San Juan”, ubicada en la parroquia rural de San Juan. 

El Ing. Núñez manifestó que el proyecto Integración de la metodología STEAM posee varios procesos de enseñanza, que en este caso se aplicaron en parroquias rurales durante cuatro años consecutivos, a través de Vinculación con la Sociedad. “La metodología STEAM puede aplicarse tanto para estudiantes y docentes, busca incorporar procesos de aprendizaje activo y práctico de los estudiantes y se puede aplicar en las siguientes áreas: Ciencia, Tecnología, Matemáticas y Arte. De igual forma, se ha evidenciado el aprendizaje que demuestra las habilidades de cada estudiante”. 

Como proyectos finales en las instituciones educativas, las niñas y niños crearon robots educativos básicos para desarrollar sus habilidades, motivando su aprendizaje en las áreas mencionadas, con la finalidad de dotarles de destrezas que les facilite el aprendizaje durante el año lectivo. 

La Lic. Margot Chávez, coordinadora de la Unidad Educativa San Juan, agradeció a la Universidad Nacional de Chimborazo por el trabajo realizado, “los niños han aprendido a desarrollarse en otro ámbito, como relacionarse en el trabajo en equipo y desarrollar destrezas, los estudiantes de la Unidad Educativa San Juan trabajaron con mucho interés en el proyecto STEAM”. 

 

También te puede interesar: Unach es parte de un proyecto arquitectónico sustentable en San Juan

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *