El 26 de junio de 2020, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), resolvió GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL, así como VELAR Y SALVAGUARDAR EL DERECHO A LA VIDA Y SALUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Resolución tomada con base en las directrices promulgadas para viabilizar y regular la aplicación de teletrabajo durante la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) en la Unach. Para ello, el Consejo Universitario aprobó y expidió el “PLAN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, DE RETORNO PROGRESIVO INSTITUCIONAL, FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL, CAUSADA POR LA PANDEMIA GLOBAL DEL COVID-19”, propuesto por el Vicerrectorado Administrativo, la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo; y, la Coordinación del Sistema Integrado de Salud Universitario; el mismo que contempla los lineamientos y directrices de actuación oportuna frente a la pandemia ocasionada por coronavirus en el Ecuador.

En este plan existen lineamientos y directrices que permiten organizar a los servidores públicos universitarios para el retorno progresivo al trabajo presencial y teletrabajo, así como las jornadas laborables, de acuerdo con las disposiciones del COE cantonal; pero para eso es necesario comprometer a los miembros de la Comunidad Universitaria con la corresponsabilidad en el cumplimiento de las acciones incluidas en el Plan de Retorno Progresivo a las actividades laborales.

Es necesario mencionar que, el Plan tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento, según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y de trabajo.

Para optimizar el trabajo y a su vez precautelar la salud de los funcionarios con base en una estricta sujeción al Plan de Retorno, se mantienen las modalidades de teletrabajo y presencialidad, que se cumplen con jornadas interconectadas, enlazadas y alternas, de ocho horas. Por lo tanto, la presencialidad de los servidores para el cumplimiento de sus labores, conforme las planificaciones de trabajo respectivas, se dará con un techo de hasta el 40% del personal existente.

Para la Universidad Nacional de Chimborazo la salud es primero por eso insistimos en permanecer y continuar en el estricto cumplimiento y observancia de los protocolos y acciones de prevención y cuidado en la salud. Con la esperanza y confianza de que, JUNTOS, SALDREMOS, de la situación de emergencia que vive el país y el mundo.