El 2 de febrero de 2024, se inauguró el proyecto “PROPUESTA ARQUITECTÓNICA-PAISAJÍSTICA DE EQUIPAMIENTO DE USO TURÍSTICO EN LA RUTA HACIA EL VOLCÁN EL ALTAR DESDE LA PARROQUIA QUIMIAG”, ganador del Concurso de Líneas de Fomento- Proyectos de Intervención de Arquitectura Tradicional/Vernácula, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), convocatoria 2022.

Para fomentar la implementación de proyectos para la salvaguardia de conocimientos y prácticas de arquitectura tradicional/vernácula con enfoque participativo, comunitario, de sostenibilidad, innovación y preservación de edificaciones para la reactivación económica local y cohesión social. 22 proyectos resultaron ganadores, de los cuales uno es en la provincia de Chimborazo.

Arq. Yajaira Ruiz, coordinadora del proyecto

La Arq. Yajaira Ruiz, graduada de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), en la carrera de Arquitectura, es la coordinadora del proyecto ganador que nació de la investigación de su tesis de grado y que consistió en la construcción de cuatro módulos habitacionales para beneficio de la Asociación Zoila Martínez, en el ámbito de turismo comunitario. Para el efecto, contó con el apoyo de la carrera de Arquitectura y el INPC le otorgó un estímulo económico no reembolsable.

Los módulos están ubicados en el sector Inguisay (la Bocatoma), en la parroquia Santiago de Quimiag y para su elaboración se utilizó cimiento con zapatas aisladas, paneles prefabricados de bahareque, cubierta de paja de páramo, elevados del suelo. “Los módulos habitacionales son solo una pequeña parte de la investigación que realicé, pero sé que es un inicio magnifico para la asociación”, señaló Yajaira.

Previo a la construcción, se realizaron talleres donde los 27 miembros de la Asociación pudieron participar activamente y dar su punto de vista y, por ende, herramientas que ayudaron al desarrollo del proyecto. De igual manera, la Arq. Nathalie Santamaría, docente de la Unach y tutora de Yajaira, mencionó que “estudiantes de Arquitectura, como parte de Vinculación con la Sociedad y prácticas preprofesionales, participaron en todo el proceso”.

La Arq. Natalie Santamaría, recibiendo una placa de agradecimiento por su trabajo, por parte de un representante de la Aso. Zoila Martínez

El Abg. Jorge Sempértegui, subdirector Técnico del INPC, destacó la importancia de la participación de los miembros de la Asociación para valorizar su entorno, “actuar juntos en beneficio de todos”. El Sr. Ramón Shaygua, presidente de la Aso. Zoila Martínez, agradeció a nombre de sus compañeros y destacó el trabajo que realizaron los estudiantes durante cuatro meses que tomó la construcción del mobiliario. También, la Arq. Yajaira Ruiz, agradeció a los estudiantes, “verdaderos protagonistas, que realizaron un trabajo magnifico”.

También te puede interesar: Estudiantes participan en Taller – Juventud Planificando Chimborazo