La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y el Gobierno Descentralizado de la provincia de Chimborazo organizaron el TALLER – JUVENTUD PLANIFICANDO CHIMBORAZO, del 24 al 26 de octubre de 2023 para involucrar a la juventud universitaria con sus propuestas de estrategias para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia desde un enfoque multidisciplinar, con la participación de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Turismo y Pedagogía de las Artes y Humanidades.

 

El encuentro se realizó con base en el Convenio Marco de cooperación interinstitucional y desarrollo académico, celebrado entre la Unach y la Prefectura, para generar un espacio de debate y proponer proyectos a incluirse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Chimborazo.

 

En primera instancia, el 24 de octubre, un grupo de especialistas en el ámbito de Ordenamiento Territorial presentaron la línea base de diagnóstico, enmarcando problemas y potenciales de la provincia, así como lineamientos a nivel mundial, nacional y local. En el segundo espacio, el 25 de octubre, se generó el escenario de diálogo para debatir y reflexionar desde una perspectiva inter/transdisciplinar, a través de un taller donde los participantes plantearon estrategias desde los ejes ambiental, productivo y social.

 

Finalmente, en el tercer día, se realizó un segundo taller, con propuestas desde varias perspectivas: Comercio en Chimborazo (Arquitectura), Sistema Productivo de Chimborazo (Agroindustria), Producción (Agroindustria), Ambiental (Ingeniería Ambiental), Corredores verdes (Arquitectura), Productivo: Turismo de Paisaje (Arquitectura y Turismo), Social y asentamientos humanos; acompañados de una exposición de conclusiones.

 

Las áreas de cooperación dentro del convenio se basan en la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación en sectores de interés interinstitucional; elaboración de programas de capacitación conjuntos utilizando metodología einfraestructura que para el efecto cuentan las partes y fomentar el intercambio de información sobre los temas de interés común.

 

El Taller – Juventud Planificando Chimborazo representa un paso significativo hacia la creación de un espacio donde la academia y la administración pública trabajan de la mano, aprovechando la experiencia multidisciplinaria de los estudiantes para abordar los desafíos específicos de Chimborazo en materia de desarrollo y ordenamiento territorial. El éxito de este taller no solo fortalece la relación entre la Unach y el Gobierno Provincial, sino que también sentará las bases para un futuro más próspero y sostenible en la provincia de Chimborazo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *