El 4 de mayo de 2018, la Unidad de Nivelación y Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo, conjuntamente con el Distrito de educación Riobamba – Chambo, organizaron un encuentro con los Rectores y responsables de los departamentos de Consejería Estudiantil de las Unidades Educativas del distrito, con el fin de crear espacios de diálogo que permitan enlazar el trabajo de admisión a la universidad y el bachillerato que ofertan las instituciones educativas.

Ph.D. Ángela Calderón dio la bienvenida a las autoridades de las unidades educativas de Riobamba y Chambo

En el encuentro, la vicerrectora académica de la Unach, Ph.D. Ángela Calderón Tobar, recalcó la importancia que tiene para la universidad la relación que debe generarse entre la educación media y superior, para que “el proceso de postulación y admisión sea una fortaleza de la provincia de Chimborazo”, aportando al desarrollo académico de nuestros aspirantes.

La señora Vicerrectora Académica motivó para que esta relación se convierta en el “vehículo que permita determinar cuáles son los mejores procedimientos que ayuden a los bachilleres enfrentar con éxito el examen de ingreso “Ser Bachiller”, la postulación y el acceso a la educación superior.

Mgs. Hugo Chávez, enfatiza en la importancia de la relación entre el bachillerato y la universidad

Intervino también el Mgs. Hugo Chávez, director distrital de Educación, agradeció a la universidad “por esta oportunidad que tenemos de establecer vínculos entre el sistema educativo de la ciudad con la educación superior”, recordando que Riobamba es una ciudad universitaria, razón por la cual debería existir una relación cercana entre el bachillerato y la universidad.

Mgs. María Isabel Uvidia, explicó con datos la realidad del ingreso en la Unach

Para referirse a los elementos del ingreso, la Mgs. María Isabel Uvidia, coordinadora de la Unidad de Nivelación y Admisión, manifestó que la universidad asume la responsabilidad de intervenir “en varios ejes sobre la situación actual de los aspirantes y las instituciones de las unidades educativas locales, esta vez lo vamos a hacer con las autoridades de educación media”, dijo; para lo cual presentó un diagnóstico estadístico de los resultados del último proceso de admisión, de acuerdo al cual el 45,1 % de los estudiantes que ingresaron pertenecen a Chimborazo.

Para la Coordinadora de la UNA, es necesario conocer la realidad del ingreso para poder mejorar los índices de ingreso de los bachilleres chimboracenses, quienes pueden tener dificultades en la postulación debido a los resultados del examen Ser Bachiller, compitiendo con otras provincias, como Tungurahua y Pichincha, que han aumentado el porcentaje de ingreso en la Unach, con 9,6 % y 5,0 % respectivamente.