El 11 de mayo de 2018, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo realizó la socialización de resultados de la investigación efectuada sobre la realidad de sus egresados, como parte de los procesos de mejoramiento de la calidad que oferta la especialidad, cumpliendo uno de los criterios de acreditación, evento en el cual participaron profesionales graduados, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El Dr. Gustavo Rojas, docente de Medicina coordinó el evento

En la socialización, se evidenciaron las principales fortalezas curriculares, las competencias profesionales y las necesidades actuales de los profesionales graduados en Medicina, razón por la cual, su director Dr. Wilson Nina, manifestó que “este proceso de seguimiento a graduados es muy importante para la carrera, sobre todo en el tema de evaluación, porque a través de la retroalimentación con nuestros graduados, podemos utilizar la información para la toma de decisiones en procesos de mejora de la calidad”.

Una intensa jornada de trabajo vivió la comunidad universitaria de Medicina

María José Fiallo, médico graduado en la Unach, expresó que la experiencia de participar en el programa fue “enriquecedora e importante, porque nos da a conocer que la Universidad Nacional de Chimborazo se encuentra pendiente de sus egresados, de todos los estudiantes que pasamos por las aulas universitarias y nos permite contribuir, de alguna manera, con la acreditación de Medicina”.

Por su parte, Óscar Moscoso, alumno de primer semestre de Medicina, dijo que la participar en las mesas de debate de la realidad de los graduados fue “muy gratificante, porque convivir con estudiantes de niveles superiores, como el internado, nos ayuda a comprender cómo será nuestro futuro académico, a ganar experiencia intelectual para estar listos para lo que se nos avecina, a entender cómo va a ser la formación de nuestra carrera”.

El asesoramiento y la retroalimentación permitieron tomar decisiones para el futuro de Medicina

Los docentes también fueron parte del evento, entre ellos el Dr. Guillermo Guallpa, quien señaló que este tipo de proyecto “debe hacerse con más frecuencia porque los resultados son positivos, pues nos permite a los integrantes de Medicina y de la universidad cumplir con la función de formar profesionales que se inserten con un trabajo en la sociedad, adecuado para ellos”.

El trabajo se sustentó en la investigación de satisfacción de los graduados, en base a su realidad profesional, resultados que se socializaron con el fin de analizarlos y proponer actividades de mejora continua, las cuales se plantearán para profundizar los conocimientos en las áreas académicas, de investigación, vinculación y gestión de Medicina.