El 8 de junio de 2018, el Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó un encuentro de la tradición andina denominado “La ritualidad y la medicina alternativa”, aplicando los conocimientos ancestrales como parte de la formación de los estudiantes de la Maestría en Pedagogía mención Docencia Intercultural, en el cual participaron los maestrantes, sus docentes y autoridades universitarias.

El yachag dispone los elementos dentro del círculo mágico para iniciar la ceremonia

Las dos cohortes de alumnos que tiene la Maestría, se organizaron para llevar a cabo un ritual que se celebra durante el Inti Raymi, la Fiesta del Sol indígena, guiada por chamanes, sabios curanderos que dieron a conocer la estructura y simbolismo de la ceremonia, así como los elementos que componen la visión andina, como los elementos de agua, aire, tierra y fuego, relacionados a los puntos cardinales y la espiritualidad de cada uno de ellos.

Dos promociones de maestrante cursan el programa de posgrado

Al respecto, el Dr. Óliver Jara Montes, director del IP, manifestó que su unidad académica promueve la integración cultural, que permite entender la cosmovisión y la ritualidad indígena, pues “Ecuador es un país reconocido como pluricultural, pluriétnico, por ello los maestros deben estar preparados para asistir a las diferentes culturales que tenemos como país, rescatando la sabiduría y medicina ancestral”.

Dr. Óliver Jara inaugura el evento

Por su parte, el docente del módulo de Lengua y Cultura, Dr. Ricardo Yumi, expresó que, dentro del currículo de la Maestría, la Pedagogía se fundamenta en la sabiduría ancestral de nuestros mayores, para que el nuevo docente de docentes tenga un conocimiento fundamental de los saberes, como base para hacer ciencia y tecnología, desde la visión de respeto a la Pachamama”.

La limpia es una de las tradiciones médicas de los yachags o médicos indígenas
Masaje antiestrés dentro del círculo mágico que representa la Pachamama
El Yachag Víctor Vargas y sus colaboradoras, se preparan para la ceremonia del Inti Raymi

Los estudiantes conocen la relación del “ser en la vida, es decir, que para las culturas andinas todo tiene vida y la utilidad que tienen todos los elementos de la naturaleza, así como las características de todos los pueblos y nacionalidades, cada una con sus costumbres, tradiciones, formas de vivir, su trabajo, su organización y su lengua”, con las cuales, los criollos pueden compartir, como el ritual y prácticas médicas con los yachags: Tlgo. Víctor Vargas y Tlga. María Remache, dijo el docente.

La Maestría es la primera en el país con el componente de interculturalidad, de la cual la primera promoción está por concluir, mientras que la segunda tiene y un 30 por ciento de avance y en las próximas semanas se abrirán las inscripciones para una tercera promoción de docentes, que se formarán para profundizar en los procesos de interrelación de las culturas de Ecuador en las aulas de clase.

Los maestrantes participaron con danzas indígenas tradicionales