A inicios de la pandemia, docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) en conjunto con el GAD Municipal de Riobamba, a través del proyecto de vinculación “PLAN DE CICLOVÍAS EMERGENTES FRENTE AL COVID-19 PARA LA CIUDAD DE RIOBAMBA”, realizaron un estudio con base en el contexto de ese entonces, teniendo en cuenta que la OMS declaró que el COVID-19 es una pandemia global con impacto a largo plazo, que cambió la forma en la que trabajamos, consumimos y viajamos.

El transporte público es uno de los principales medios de propagación de infecciones por lo que la bicicleta es la mejor opción para la bioseguridad.

Para mitigar este efecto de la crisis del COVID-19, se planteó en su momento aproximadamente 7.8 Km longitudinales y 3.10 km transversales de ciclovías emergentes, a manera de troncales como transporte prioritario durante la pandemia y con miras a que sea una movilidad sostenible a largo plazo, dando prioridad a la bicicleta como modo sostenible y activo de transporte.

Para el 09 de junio de 2021, durante una audiencia en el salón José María Román los señores Alex Velasteguí y Henry Yanez, estudiantes de la carrera de Arquitectura, presentaron y entregaron la tesis denominada “Propuesta integral de ciclovías permanentes en Riobamba, basada en el Plan Maestro de Movilidad y la experiencia de la ciclovía emergente”, al concejal Luis Carvajal, presidente de la Comisión de movilidad y al Coronel, Ángel Astudillo, director de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte del GAD Municipal de Riobamba.

Alex Velasteguí y Henry Yanez, estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Esta investigación busca aportar al diagnóstico actual y proponer la integración entre la ciclovía con el espacio público y el transporte como secuencia del Plan de Ciclovías emergentes, para concientizar a peatones, ciclistas y conductores, bajo el principio de corresponsabilidad. De igual forma, el Ing. Jorge Sánchez, como trabajador del arte, gestor cultural, expuso su propuesta “LA CICLOVÍA ES MIA- Riobamba hacia una movilidad sostenible y sustentable”, a través de la canción “Pedalea” de su autoría, con la finalidad de que se la emplee como medio de difusión, comunicación y concientización ciudadana.

El accionar que se realiza en la Unach y con el que se forma a la juventud estudiosa y emprendedora, se rige bajo la consigna de una Universidad responsable por la transmisión de conocimientos, investigación y vinculación, que no puede entenderse sino como consecuencia de un proceso y como producto de necesidades primordiales, en este caso, de la sociedad riobambeña.

Tal es así que, todos los proyectos, bajo la visión de las autoridades lideradas por el Dr. Nicolay Samaniego, como rector, están encaminados a solventar los problemas sociales. La Universidad para el pueblo.