El 20 de enero de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) recibió el “Distintivo Soludable” por parte del “Proyecto Soludable” del Hospital Costa del Sol. Certificación que acredita que la Unach tiene implantada su política de fotoprotección para la mejora de la salud y la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

 

 

El proyecto que ha obtenido este sello de calidad, denominado “Certificación del Distintivo Soludable sobre protección y prevención del cáncer y fortalecimiento de la línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba (Ecuador)”, ha sido promovido por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jacobo Cambil Martín, la Mag. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa y docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Unach y financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y ejecutado entre 2021 y 2023.

 

Para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, el objetivo de este proyecto, ha sido acompañar a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unach en su proceso de certificación del Distintivo Soludable desde el ámbito de la investigación e innovación aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo. Por su parte, la Universidad Nacional de Chimborazo optaba a este distintivo para mejorar la cultura de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en toda su comunidad universitaria y fortalecer su línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba. El equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto estuvo compuesto por investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (España) y de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), y por personal sanitario del Hospital Costa del Sol (España) y del Hospital General Docente de Riobamba (Ecuador).

La investigación está orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, recogidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015.  Fue presentado por la Universidad de Granada (España) y, la entidad contraparte nacional ecuatoriana, la Universidad Nacional de Chimborazo, a través de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, de la facultad Ciencias de la Salud.

 

 

El distintivo Soludable es una marca de garantía que reconoce a aquellas organizaciones o empresas que promueven políticas y prácticas saludables de fotoprotección entre sus trabajadores/as y usuarios/as o clientes. Se trata de una iniciativa, pionera en nuestro país, que se pone en marcha en Andalucía, inspirándose en otros sellos desarrollados en el marco de programas de prevención del cáncer de piel, como como SunSmart (Australia), SunSafe School (Reino Unido), SunWise School (Estados Unidos) o Skin Cancer Foundation (Estados Unidos). Para su obtención, las empresas e instituciones que deseen certificarse deben cumplir con una serie de buenas prácticas, demostrando, con evidencias tangibles, que incorporan a su cultura organizativa una política de fotoprotección, con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. La serie de estándares fue elaborada por un grupo multidisciplinar de personas expertas del equipo Soludable y pretende convertirse es una herramienta que mejora la calidad, la seguridad y la competitividad de las instituciones y empresas de los sectores educativo, sanitario, turístico, laboral, deportivo y gastronómico.

 

También te puede interesar: Formamos parte del proyecto Distintivo Soludable Ecuador

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *