El proyecto Distintivo Soludable Ecuador: “Certificación del Distintivo Soludable sobre fotoprotección y prevención del Cáncer, y fortalecimiento de la línea estratégica de seguridad del paciente en la facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba”, es un estudio de investigación e innovación aplicada a la cooperación internacional sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel en el marco de la Educación Superior, la Promoción de la Salud y en el modelo de certificación sanitaria del Distintivo Soludable de Andalucía.

Para el inicio de este proyecto, se llevó a cabo la primera reunión virtual con todos los integrantes del equipo de investigación; por Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo y el Hospital General Docente Riobamba. Mientras que, por España participa la Universidad de Granada.

Para alcanzar todos los objetivos planteados dentro del plan de trabajo, SOLUDABLE ECUADOR es ganador de las solicitudes de subvención, presentadas por las Universidades. Luego de un estricto proceso de evaluación, se consiguió la financiación de la de 47250 euros por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por ende, esta investigación está orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, recogidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015.  Fue presentado por la Universidad de Granada (España) y, la entidad contraparte nacional ecuatoriana, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, de la facultad Ciencias de la Salud.

Equipo Investigador:

Investigador principal Universidad de Granada (UGR): Dr. Jacobo Cambil Martín

Directora del Proyecto Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH): Ms.C. Yolanda Salazar Granizo.

Sub-directora del Proyecto (UNACH): Ms.C. Angélica Herrera Molina

Docentes Investigadores (UNACH): Ms.C. Mónica Valdiviezo Maygua; Ms.C. Jimena Morales Huaraca, Ms.C. María Eugenia Solís Mazón; Dr. Patricio Vásconez; Dr. Diego Colcha Llongo.