El 14 de junio de 2019, la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), realizó la Sesión Solemne por su XX Aniversario, donde se rindió homenaje a los docentes fundadores de la carrera y a los estudiantes destacados académicamente, en el actual periodo.

Un punto importante que se mencionó durante la Sesión fue que, a raíz de la creación de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico en 1999, nace la carrera de Terapia Física y Deportiva.

La directora de carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico, Dr. Ximena Robalino, expresó su agradecimiento a los docentes creadores y fundadores de la carrera, por su accionar en favor de la formación de personas profesionales en su área con calidad humana y ética.

Dra. Ximena Robalino, directora de la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatológico

El Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, comentó que el número de profesionales en Laboratorio Clínico ha aumentado considerablemente a nivel provincial, regional y nacional; por ende, hizo énfasis en que, “ahora el laboratorista es considerado uno de los miembros más importantes del equipo de salud”, debido a que es indispensable para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La facultad de Ciencias de la Salud se ha convertido en un referente académico, “nuestra carrera y facultad se ha destacado por ser una de las unidades académicas con puntajes mas altos para el ingreso a una preparación de tercer nivel”, indicó el Decano.

Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la facultad de Ciencias de la Salud

Para este semestre, “el puntaje mínimo con el que ingresaron los estudiantes de nivelación fue 907 puntos y el máximo 980, este rango demuestra que los estudiantes se preparan cada vez más para ingresar a la carrera. Este indicador nos permite estar preparados en los requerimientos y formación que los alumnos necesitan, por eso estamos en procesos de capacitación y perfeccionamiento, con los docentes”, manifestó el Dr. Gonzalo Bonilla.

Para finalizar, el Decano invitó a los jóvenes que van a cursar sus estudios universitarios a escoger la Unach como primera opción, destacando la amplia oferta académica que posee la institución, “en especial la facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con seis carreras para formar profesionales en el área de la salud: Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Laboratorio Clínico, Odontología y Fisioterapia”, de igual manera, resaltó la presencia y labor que realizan los estudiantes en cada una de las actividades organizadas, “ellos son la mejor carta de presentación que posee la Universidad Nacional de Chimborazo”.