En Ecuador se sitúa como el noveno con mayor cantidad de consumo de alcohol con 7,2 litros de alcohol puro per cápita por año (OMS, 2014). Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2014) INEC e indica que Guayas consume el 29,8% a nivel nacional, en contraste con Pichincha, que tiene el 20%. Según la estadística más de 900 000 ecuatorianos consumen alcohol, el 89,7% son hombres y el 10,3%, son mujeres.

Frente a la problemática expuesta y quizá el poco interés que se ha relevado sobre el tema resulta pertinente este abordaje en el entorno universitario, motivando a que se promueva esta investigación y poder reflejar resultados que ayuden a conocer realidades locales.

El consumo de alcohol puede ser desencadenado desde varias aristas sociales e individuales, y es precisamente en esta investigación que se evaluó desde la personalidad a través de sus rasgos y dimensiones conocer la relación que esta puede mantener con el consumo perjudicial de alcohol, enfocado en los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Por medio de  los resultados obtenidos en la investigación se pretende generar atención primaria en salud y concientización de los estudiantes, sobre el consumo perjudicial de alcohol  y su relación con la personalidad y sus consecuencias y también por medio de la obtención y publicación de resultados, generar estrategias a futuro que la sociedad puede aplicarlas a otras IES de la zona 3 y del país.

De esta manera el aporte investigativo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general es alto promoviendo el trabajo en temas de relevancia e importancia. Cabe indicar que se ha realizado la validación de instrumentos en población ecuatoriana a fin de contar con tets que representen a la población de estudio. Estos son: Cuestionario Big Five de Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1993, y el AUDIT fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los mencionados se encuentran publicados en revistas indexadas y se los puede encontrar en los siguientes link: http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/244

Investigadores
Dra. Alexandra Pilco Guadalupe Msc Directora del proyecto