El Vicerectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado hace la cordial invitación a la presentación de la producción científica de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías con sus dos libros:

SINOPSIS PRESENTACIÓN DE LIBROS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

 

 

“Inclusión e interculturalidad en la educación contemporánea”

La educación inclusiva y la interculturalidad son los dos grandes ejes que atraviesan la obra Inclusión e interculturalidad en la educación contemporánea, escrito por un colectivo de autores, en su mayoría, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. En el capítulo sobre educación inclusiva se registran aportes sobre la aplicación del diseño universal para el aprendizaje, la autorregulación en estudiantes universitarios, la educación virtual en la pandemia del COVID-19, la enseñanza del idioma inglés a niños con trastornos de comunicación, y la práctica del goalball para fomentar la integración, entre otros. El segundo capítulo constata que, gracias a la interculturalidad, es posible articular conocimientos locales, indígenas y occidentales, modos de producción de los conocimientos, formas de aprendizaje, lenguas, historias, visión del mundo, y proyectos a futuro de los pueblos y nacionalidades; y presenta investigaciones como la interculturalidad en la educación superior, el desarrollo de competencias interculturales, la interculturalidad, buen vivir y educación para la paz en procesos educativos, y el catálogo ilustrado de la iglesia Virgen de las Nieves en la parroquia San Luis del cantón Riobamba.

 

 

“Didáctica y evaluación en la educación contemporánea”

La obra Didáctica y evaluación en la educación contemporánea entrega un panorama sucinto del abordaje del hecho pedagógico desde diversos ámbitos y campos epistemológicos. El libro, fruto del Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, en su capítulo sobre estrategias didácticas multidisciplinarias aborda temas como el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el método geográfico, el microaprendizaje, innovación y desarrollo de aprendizajes significativos, juegos interactivos para el desarrollo del lenguaje oral, metodologías activas aplicadas en la investigación formativa, el cuento como recurso didáctico para la enseñanza de valores en situaciones de bullying, estrategias didácticas para mejorar la ortografía de estudiantes kichwahablantes, entre otros. En tanto, en el capítulo “Evaluación de aprendizajes” se presentan contribuciones como la propuesta de validación centrada en los resultados de aprendizaje, la investigación sobre Prezi como medio de evaluación del pensamiento crítico, y la utilización de “Anatomy Ar” como recurso didáctico para la exploración y evaluación de la anatomía humana.

 

“Respuestas a problemas educativos contemporáneos”  

El libro “Respuestas a problemas educativos contemporáneos”, editado por la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) surge de la motivación de los estudiantes, docentes e investigadores de varias disciplinas que buscaron recopilar y profundizar las problemáticas socio-educativas que se deben enfrentar en la contemporaneidad.

Este libro recoge los resultados de investigaciones cuyas temáticas se agrupan en dos capítulos denominados: Intervención psico-socio-educativa y Perspectivas de investigación en diversos contextos de la educación superior.

Promueve, el asumir los desafíos permanentes que representa, seguir buscando respuestas a los problemas educativos que emergen en los espacios de formación académica.

 

“TIC y educación contemporánea”

La obra, intitulada “TIC y educación contemporánea” presenta una serie de experiencias y reflexiones sobre el uso de las TIC en diversos ámbitos y niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación superior, con énfasis en la investigación educativa.

El libro se divide en dos capítulos: el primero trata sobre: Las TIC en investigación educativa como herramientas para la investigación y la evaluación del aprendizaje, y el segundo sobre: las TIC como recursos didácticos para el desarrollo de contenidos y competencias.

El texto es una valiosa contribución al campo de la educación y la investigación, que ofrece una visión actualizada y crítica sobre las TIC en diferentes contextos, niveles educativos y los retos que se plantea las TIC en la educación en el siglo XXI.