El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

Facultad: Ciencias Políticas y Administrativas; Ingeniería, Ciencias de la Educación,Humanas y Tecnologías, Ciencias de la Salud; y la Coordinación de Competencias Lingüísticas
Fecha: viernes 28 de julio de 2023
Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

“Determinantes macroeconómicos de las remesas en América Latina, período 2000-2020” es la obra de autoría de María Gabriela González Bautista, Eduardo Germán Zurita Moreano, María Eugenia Borja Lombeida, Gabriela Elizabeth Barriga Yumiguano y Marcelo Alexander Balarezo Badillo, investigadores de la Universidad Nacional de Chimborazo.

América Latina es reconocida por ser una región exportadora de migrantes, ya que gran parte de sus países han atravesado conflictos políticos, económicos y sociales. En este contexto, el fenómeno migratorio ha generado una serie de efectos, entre los que se encuentra el envío de recursos por parte de migrantes desde un país de origen hacia un país de destino.

El libro analiza las variables macro que influyen directamente en el envío de remesas, que pueden ser consideradas instrumentos para ayudar en la reducción de la pobreza y aportar al desarrollo de los países, pero cuyo impacto depende de su uso.

En términos generales, en los cinco capítulos se estudian los elementos teóricos de las remesas; los determinantes macroeconómicos de las remesas desde un enfoque teórico; la evolución de las remesas en América Latina y su propósito en promover proyectos sociales con fines productivos; las condiciones económicas, sociales y culturales que determinan el flujo de las remesas; y la identificación de la dinámica de las remesas y los determinantes macroeconómicos a partir de la metodología VARMA.

El libro “Teoría y pensamiento histórico. Una breve introducción a la evolución historiográfica y a las escuelas de la historia”, de autoría de Christian Naranjo Navas, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, surge de la necesidad de aproximarse al estudio de la historia de forma crítica, es decir, aproximarse a los hechos del pasado dentro de una concepción filosófica discutida a priori: la posibilidad de encontrar una narrativa que responda a los hechos, en correspondencia con la concepción de verdad, y no hechos que correspondan a una narrativa, normalmente alejada de la verdad y cercana a una posición ideológica.

Este compendio comprensivo y analítico sobre la teoría de la historia es un fundamento indispensable para entender el relato, la narrativa, así como la intencionalidad de los historiadores, tomando en cuenta el marco conceptual en el que se erigen, así como sus concepciones y preconcepciones teóricas.

El libro, resultado del proyecto de investigación “Pensamiento político y económico en América Latina en el siglo XIX” aprobado por la Universidad Nacional de Chimborazo, se divide en dos secciones: una primera que retrata el desarrollo de la historiografía; y una segunda que presenta los enfoques de la historiografía y las escuelas de historia. Esta obra se constituye en un escrito introductorio al pensamiento histórico y a sus más complejos debates.

El libro “La Innovación Financiera en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Del Segmento Principal, El Segmento 1 (2018-2020)”, de los autores: Iván Arias González, Mariana Puente Riofrio, Mónica Vallejo Villalva, Viviana Espinoza Loaiza, Diego Fernando Cueva Cueva; hace un análisis de los procesos de innovación financiera y su incidencia en el desarrollo del sector financiero cooperativista, al lograr finanzas colaborativas y la posibilidad de incluir y acercar a un mayor número de personas a los servicios financieros.

Los datos de estudios sobre el crecimiento del sector financiero cooperativista demuestran que la innovación financiera tecnológica logró una expansión exponencial al incluir a una mayor cantidad de personas de manera ágil al ámbito económico financiero, a través de la apertura de un mayor número de cuentas de ahorros.

La Descentralización Fiscal

El libro “La Descentralización Fiscal” de los autores: Diego Pinilla Rodríguez, Juan Jiménez Aguilera, Roberto Montero Granados, procura ser una introducción a las temáticas de la economía pública, especialmente a las teorías de la descentralización fiscal, y servir de punto de referencia y consulta para académicos y gestores públicos interesados en el correcto diseño institucional y en el papel que juegan en el mismo los gobiernos locales.

El mismo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación: “Impacto y determinantes institucionales de la descentralización fiscal en países emergentes o en desarrollo”, desarrollado con el auspicio de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Dentro del marco de modernización del Estado ecuatoriano, uno de los puntos más importantes que se destaca es la descentralización, llámese esta administrativa o fiscal, que apunte a una mayor eficiencia en la provisión de los bienes públicos y específicamente en procurar el bienestar de los ciudadanos.