PREMIO UNESCO-JAPÓN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2021 “EDS‘PARA 2030”

JAPAN FLAG

 

El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible , financiado por el Gobierno de Japón, consta de tres premios anuales de 50.000 dólares estadounidenses para cada beneficiario. Fue otorgado por primera vez por el Director General de la UNESCO en noviembre de 2015.

El premio y los ganadores del premio reconocen el papel de la educación en la conexión de las dimensiones social, económica, cultural y ambiental del desarrollo sostenible. Fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195a reunión en el marco del Programa de Acción Mundial (GAP) sobre EDS y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón).

A raíz de la decisión 207 EX / 10.III.B del Consejo Ejecutivo en noviembre de 2019, se renovó el premio. En el ciclo renovado, el premio se administrará por un período de seis años (2020-2025) y se otorgará una vez por bienio (es decir, 2021, 2023 y 2025).

Fecha límite:

La convocatoria de nominaciones 2021 está abierta hasta el 30 de abril de 2021.

 

Proceso de selección del Premio UNESCO-Japón de EDS

Los tres ganadores del premio son seleccionados por el Director General de la UNESCO sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional  independiente compuesto por cinco expertos.

 

El proyecto / programa del nominado es evaluado por el Jurado sobre la base de los siguientes criterios:

·       Transformación

El proyecto / programa practica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como educación transformadora en apoyo del desarrollo sostenible, que conduce al cambio individual y social.

 

La EDS permite a los alumnos transformarse a sí mismos ya la sociedad en la que viven. Por tanto, el proyecto / programa propuesto debería permitir a los alumnos generar cambios con miras a construir un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto puede significar, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar los patrones de consumo, desarrollar el espíritu empresarial social y los medios de vida sostenibles o apoyar a quienes luchan contra la pobreza.

·       Integración

El proyecto / programa aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociedad, economía, medio ambiente) de forma integrada.

 

El desarrollo sostenible exige la integración de las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. El proyecto / programa propuesto debe estar en consonancia con esta definición de desarrollo sostenible. Debe abordar las tres dimensiones (sociedad, economía, medio ambiente) y ayudar a los alumnos a comprender la interdependencia entre ellas y actuar en consecuencia.

·       Innovación

El proyecto / programa demuestra un enfoque innovador de la EDS.

 

El desarrollo sostenible requiere ir más allá del pensamiento de “seguir como de costumbre” y “fuera de lo común”. El proyecto / programa nominado debe demostrar un enfoque innovador de la EDS, ya sea en los temas que cubre, la metodología que emplea o la forma en que está diseñado el entorno de aprendizaje. Llegar a sectores más allá de la educación y trabajar con nuevos socios también puede ser un signo de innovación.
Además de estos tres criterios, el proyecto / programa debe:

  • estar en curso y haber estado funcionando durante al menos cuatro años
  • mostrar presencia de evidencia de resultados y tener un alto impacto en relación con los recursos invertidos
  • ser replicable y escalable
  • contribuir a una o más de las cinco áreas de acción prioritarias del marco de la EDS para 2030 .

 

¿Quién puede ser nominado?

Instituciones, organizaciones u otras entidades dedicadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Las nominaciones deben centrarse en un proyecto o programa de EDS específico del nominado, que cumpla con los criterios de elegibilidad .

¿Quién puede presentar nominaciones?

Los gobiernos de los Estados Miembros a través de su Delegación Permanente ante la UNESCO pueden presentar candidaturas al Director General de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en asociación oficial con la UNESCO. Cada Delegación Permanente u ONG puede presentar hasta tres nominaciones para cualquier edición del Premio. No se aceptan auto nominaciones.

¿Cómo enviar nominaciones?

  1. Complete el formulario de nominación en línea

El formulario de nominación debe completarse en línea en inglés o francés a través de una plataforma accesible a través del sitio web de la UNESCO (solo para las entidades nominadoras; los campos del formulario de nominación se describen en la nota explicativa ).

  • Las nominaciones deben ser completadas en línea por la Delegación Permanente ante la UNESCO del Estado Miembro en cuestión, o por una ONG en asociación oficial con la UNESCO .
  • Es posible que las Comisiones Nacionales de la UNESCO accedan y completen el formulario en línea. Sin embargo, cualquier nominación de una Comisión Nacional deberá ser presentada por la Delegación Permanente ante la UNESCO del respectivo Estado Miembro. A tal efecto, se enviará un mensaje de notificación automática a la dirección de correo electrónico oficial de la Delegación.
  • Si una Comisión Nacional o Delegación Permanente ante la UNESCO desea que el formulario sea completado electrónicamente por los candidatos, la UNESCO puede proporcionar a los candidatos un acceso a la plataforma. Se debe enviar una solicitud a esdprize@unesco.org(enlace envía correo electrónico). Una vez que el nominado complete el formulario en línea, la Comisión Nacional y la Delegación Permanente interesadas recibirán un correo electrónico de notificación y podrán revisar la nominación antes de que la Delegación Permanente la envíe a la UNESCO.
  • Se debe prestar atención a presentar el proyecto / programa del nominado de una manera clara y estructurada, siguiendo las instrucciones que se dan en el formulario.
  • Todo el material de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) debe transmitirse electrónicamente a través del sistema en línea.
  • Al completar el formulario, tenga en cuenta también que el proyecto / programa será evaluado por el jurado en función de los criterios de selección .
  1. Envíe el formulario de candidatura en línea.
  • Las delegaciones permanentes interesadas ante la UNESCO o la ONG deben presentar las candidaturas en el sistema en línea antes de la medianoche del 30 de abril de 2021  (UTC + 1, hora de París).
  • Tenga en cuenta que cada Delegación Permanente u ONG no puede presentar más de tres nominaciones.

Para cualquier pregunta relacionada con el Premio UNESCO-Japón de EDS o el proceso de presentación, comuníquese con la Secretaría del Premio en la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO en  esdprize@unesco.org(enlace envía correo electrónico). Consulte también nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQ).

Link: https://en.unesco.org/prize-esd/nomination

Link: https://en.unesco.org/sites/default/files/esd_prize_statutes_en.pdf

Los cinco miembros del jurado internacional independiente de la UNESCO para el Premio de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) fueron seleccionados y nombrados por el Director General de la UNESCO, basándose en su independencia y reputación en el campo de la EDS, la distribución geográfica equitativa y la igualdad de género. .

El jurado se reúne una vez al año para evaluar las nominaciones y envía sus recomendaciones al Director General de la UNESCO.

Los miembros del jurado para la edición 2021 se actualizarán pronto.

 

A raíz de la decisión 207 EX / 10.III.B del Consejo Ejecutivo en noviembre de 2019, se renovó el Premio. En el ciclo renovado, el Premio se administrará por un período de seis años (2020-2025) y se otorgará una vez por bienio. (es decir, 2021, 2023 y 2025).

Contacto:  

 

1) ¿Quién puede postularse / nominar al premio?

 

1.1 – ¿Quién puede ser nominado?

Pueden optar al premio las instituciones y organizaciones con un proyecto / programa específico de EDS que deben:

  • estar en curso y haber estado funcionando durante al menos 4 años
  • mostrar presencia de evidencia de resultados y un alto impacto en relación con los recursos invertidos
  • ser replicable y escalable
  • contribuir a una o más de las 5 áreas de acción prioritarias del marco de la EDS para 2030 (es decir, promover políticas, transformar los entornos de aprendizaje y formación, desarrollar capacidades de educadores y formadores, movilizando a la juventud, acelerando soluciones sostenibles a nivel local, por favor consulte la página 25-34 de ESD para la hoja de ruta 2030 para obtener más detalles).

Puede encontrar los criterios de selección detallados aquí.

 

1.2 – Cumplo con los criterios de elegibilidad, ¿puedo postularme directamente al Premio?

No se aceptan solicitudes directas a la UNESCO. Todos los candidatos deben ser nominados por:

 

  • El gobierno de un Estado Miembro de la UNESCO, a través de su Delegación Permanente ante la UNESCO.
  • Se aconseja que se ponga en contacto primero con la Comisión Nacional para la UNESCO de su país.

 

Una ONG o Fundación en asociación oficial con la UNESCO (ver pregunta 1.3). Es posible que desee póngase en contacto con una ONG que trabaje en su campo.

 

Cada Estado Miembro / Organización puede nominar hasta 3 candidatos para cada edición del Premio.

 

Los Estados miembros / organizaciones pueden decidir sobre su propio proceso de selección nacional / interno, plazos y criterios para decidir a quién nominar para el premio. La UNESCO no puede y no influye en estas decisiones o procesos de cualquier forma.

 

1.3 – Mi ONG ha trabajado anteriormente con la UNESCO, ¿puedo presentar una candidatura?

Tenga en cuenta que solo las “ONG en asociación oficial con la UNESCO” pueden presentar candidaturas para el premio.

(Ver pregunta 1.4). Las nominaciones enviadas deben ser para otras organizaciones. Las auto nominaciones no son aceptado.

Sin embargo, cualquier ONG que cumpla con los criterios de elegibilidad puede ser nominada para el Premio (ver pregunta 1.1).

1.4 – ¿Qué es una ONG en asociación oficial con la UNESCO? ¿Cómo puede mi ONG convertirse en una?

Los términos “ONG en asociación oficial con la UNESCO” y “Fundación que mantiene relaciones oficiales con la UNESCO ”se refieren a una asociación particular concluida con la UNESCO, tras una colaboración de un largo año y un proceso de solicitud formal.

 

Puede encontrar la lista de organizaciones que actualmente mantienen relaciones con la UNESCO.

  • Si desea postularse para convertirse en una ONG en asociación oficial con la UNESCO, deberá ponerse en contacto con el Sector de Relaciones Exteriores de la UNESCO. Este es un proceso largo y requiere que ya existen proyectos / programas comunes con la UNESCO.
  • No es necesario que una ONG sea un socio oficial para ser nominada al Premio (ver pregunta 1.2).

 

1.5 – Somos una ONG en alianza oficial con la UNESCO, ¿podemos participar en el Premio?

Como ONG en asociación oficial con la UNESCO, puede nominar hasta tres candidatos para cada edición del Premio (ver pregunta 2.4).

 

  • Si su Organización tiene varias sucursales u oficinas internacionales, la nominación / registro de la sede debe presentar una cuenta.
  • No se aceptan auto nominaciones; esto significa que una ONG en asociación oficial con la UNESCO no puede nominarse para el premio. Si desea que su ONG sea nominada al Premio, le aconsejamos que se ponga en contacto con el gobierno de un Estado Miembro de la UNESCO o una Organización asociada relaciones oficiales con la UNESCO (ver pregunta 1.2).

 

1.6 – ¿Pueden designar el mismo proyecto / programa varios Estados miembros / ONG?

Las nominaciones conjuntas (presentadas conjuntamente por varios Estados miembros u ONG) no son posibles.

Diferente a los Estados miembros u ONG pueden decidir nominar el mismo proyecto en distintas nominaciones, pero esto no aumentar las posibilidades de los solicitantes en comparación con su nominación por un solo Estado miembro / ONG.

 

1.7 – ¿Puede la misma organización ser nominada varias veces para diferentes proyectos / programas?

Cada nominación debe centrarse en un proyecto / programa específico de EDS (consulte la pregunta 1.1). Sin embargo lo es posible nominar al mismo candidato para diferentes proyectos / programas en distintas nominaciones en el mismo o en las siguientes ediciones.

 

 

2) ¿Cómo completo y envío el formulario de nominación?

 

2.1 – ¿Cuándo puedo completar / enviar el formulario de nominación?

La convocatoria de nominaciones y otras fechas se anuncian en la página de inicio del Premio. Fuera de la aplicación período, no se pueden aceptar nominaciones.

 

2.2 – No puedo acceder a la plataforma de nominaciones en línea; ¿cómo puedo acceder a él?

Solo los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO (Comisiones Nacionales de la UNESCO y Delegaciones) y las ONG en asociación oficial con la UNESCO pueden acceder a la plataforma de candidaturas en línea.

  • Se invita a los candidatos que deseen ser nominados al premio a ponerse en contacto con la Comisión Nacional para la UNESCO de su país o una Organización que mantenga relaciones oficiales con la UNESCO (ver pregunta 1.1). Los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO pueden solicitar el acceso a la plataforma de nominación para un candidato que han decidido nominar (ver pregunta 2.3).
  • El nombre de usuario de las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales es su Cuenta UNESCO – Consulte la guía del usuario en la sección “Documentos”
  • Las ONG en asociaciones oficiales deben registrar su información aquí (ver pregunta 2.4).

Los campos / preguntas del formulario de nominación en línea se pueden revisar en la “Nota explicativa” de cada edición que está disponible aquí en la sección “Documentos”.

 

2.3 – Como gobierno de un Estado Miembro de la UNESCO, ¿cómo puedo presentar una candidatura?

Las nominaciones de los Estados Miembros deben ser presentadas por su Delegación Permanente ante la UNESCO a través de la plataforma de nominaciones en línea. También es posible que la Comisión Nacional para la UNESCO del país acceder y completar el formulario de nominación en línea, antes de la presentación de la Delegación.

 

Los Estados miembros pueden también solicitan el acceso a la plataforma de nominaciones en línea para cada uno de sus nominados (hasta 3).

 

Solo se puede acceder a la plataforma de nominación mediante cuentas de la UNESCO o cuentas de Microsoft. Tenga en cuenta que la dirección de correo electrónico de los nominados debe estar asociada a una cuenta de Microsoft.

Una guía de usuario detallada para la plataforma en línea está disponible.

 

2.4 – Como ONG en asociación oficial con la UNESCO, ¿cómo puedo presentar una candidatura?

Para nominar hasta 3 candidatos, las ONG en asociación oficial con la UNESCO deben solicitar el acceso a la plataforma de nominaciones en línea aquí. Solo la UNESCO puede acceder a la plataforma de candidaturas en línea o cuentas de Microsoft. Tenga en cuenta que su dirección de correo electrónico debe estar asociada a una cuenta.

 

2.5 – ¿Puedo enviar mi nominación / documentos de respaldo por correo electrónico o correo postal?

Todas las nominaciones y los documentos de respaldo deben enviarse a través de la plataforma de nominaciones en línea.

 

2.6 – ¿Puedo completar el formulario de nominación en español, árabe u otro idioma oficial de la ONU?

La información sobre el Premio UNESCO-Japón de EDS y su proceso de nominación está disponible actualmente en nuestro sitio web en inglés y francés.

 

Sin embargo, el inglés y el francés son los dos únicos idiomas de trabajo de la UNESCO y, por lo tanto, las nominaciones y los documentos de respaldo deben presentarse exclusivamente en cualquiera de estos idiomas.

Si necesita ayuda, comuníquese con la Comisión Nacional para la UNESCO de su país.

 

2.7 – ¿Qué hace una buena nominación?

El jurado está buscando particularmente proyectos / programas innovadores que aborden por igual los aspectos económicos, dimensión ambiental y social de la sostenibilidad y ya muestran pruebas de que el proyecto / programa ha llevado a cambios individuales y sociales (ver pregunta 1.1). Puedes conocer los proyectos / programas de los premiados anteriores y lea las valoraciones del jurado en el sitio web del Premio.

Aquí hay algunos consejos generales sobre cómo completar el formulario de nominación:

  • Lea y siga atentamente las instrucciones de cada campo del formulario.
  • Escriba de manera clara y concisa (haga que al menos otra persona revise la nominación)
  • Respete estrictamente el límite de palabras
  • Preste especial atención al resumen del proyecto / programa, que debe resumir la totalidad nominación
  • Candidatos: Póngase en contacto con los posibles nominadores lo antes posible, para darles qué validar y enviar la nominación

 

3) ¿Qué sucede después de la presentación de una nominación?

 

3.1 – ¿Recibiré una confirmación cuando se haya enviado mi nominación?

Como nominadores, los Estados Miembros de la UNESCO (Comisiones Nacionales y Delegaciones Permanentes) y las ONG en la asociación oficial con la UNESCO recibirán un correo electrónico de confirmación automático para cada nominación enviado con éxito por ellos en línea.

 

La UNESCO no notificará a los candidatos nominados, pero deberán ponerse en contacto con su entidad nominadora para preguntar sobre el estado de su nominación.

 

 

3.2 – ¿Quién selecciona a los premiados?

Todas las nominaciones elegibles son examinadas por un jurado internacional compuesto por 5 expertos independientes.

En cada edición, recomiendan tres ganadores al Director General de la UNESCO que se lleva la decisión. Ni la UNESCO ni el gobierno de Japón, como donante, se involucra en la evaluación de nominaciones.

 

3.3 – ¿Cuándo se conocerán los ganadores?

Los tres ganadores de cada edición se anuncian a su debido tiempo a través de un comunicado de prensa y en el Premio sitio web. Solo los candidatos seleccionados y sus Estados miembros serán notificados individualmente.

 

3.4 – ¿Qué pasa si gano el premio?

La UNESCO notificará a los candidatos seleccionados poco antes del anuncio oficial.

La UNESCO invitará a dos representantes de cada galardonado a la ceremonia de entrega de premios, que suele tener lugar en París en octubre o noviembre (todas las fechas se anuncian en la página de inicio del Premio).

 

Cada galardonado recibirá un premio, un diploma y la suma de US $ 50.000. Los fondos se transferirán a su cuenta bancaria en la semana de la ceremonia de premiación.

Todos los ganadores serán invitados a unirse a ESD-Net 2030 para intercambiar y colaborar con las partes interesadas de la EDS de todo el mundo.

 

3.5 – ¿Los candidatos que no han ganado el premio reciben algún reconocimiento o retroalimentación?

Desafortunadamente, debido al alto número de nominaciones, no es posible proporcionar información individual o general comentarios a los candidatos, y los Estatutos del Premio no requieren la publicación de una lista corta.

Sin embargo, la UNESCO ocasionalmente decide destacar ciertos proyectos / programas que han captado la atención del jurado durante el proceso de selección en el sitio web de la UNESCO.

 

3.6 – ¿Puedo volver a solicitar la próxima edición?

Si. Si cumple con los criterios de elegibilidad y si el gobierno de un Estado Miembro de la UNESCO o una ONG de la asociación oficial desea nominar su proyecto / programa, entonces es posible volver a enviar una solicitud para el mismo proyecto / programa o para otro diferente en una futura edición del Premio.

LINK ENLACE DE PREGUNTAS: https://en.unesco.org/sites/default/files/esd-prize-faq-2021-en.pdf

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LOS INSTITUTOS PARA ACADÉMICOS DE EE. UU. (SUSI)