El 4 de junio de 2020, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) resolvió que el Ciclo Académico correspondiente a mayo- octubre 2020 sea, en su totalidad, en modalidad virtual. A excepción de las carreras en las que, obligatoriamente, se deba realizar el componente práctico de experimentación de manera presencial; siempre y cuando, la situación de emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia por COVID-19, lo permita.

De acuerdo con la resolución emitida el 30 de marzo de 2020 por el Consejo Universitario, se resolvió promulgar las directrices para la aplicación de la normativa transitoria emitida por el Consejo de Educación Superior (CES), para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción; la cual en el Artículo 3 señala que: “(…) Las carreras incluidas en la resolución RPC-SO-36-No. 652-2019 deberán administrar el componente teórico de manera virtual y en la medida de lo posible el componente práctico. Cuando se supere el estado de excepción se administrará de manera presencial el componente de práctica o experimentación de cada asignatura (…)”.

En concordancia, el Artículo 4 sostiene que: “se asume la modalidad virtual como una alternativa excepcional y temporal para dar cumplimiento del plan de estudios, cuando se normalice el estado de excepción por la emergencia sanitaria, se retomará la modalidad presencial”.

Los miembros de la Comisión Académica de la facultad de Ingeniería consideraron que es una decisión necesaria para “establecer directrices específicas para la ejecución de las actividades académicas, en concordancia con lo sílabos”. En aquellos casos en los que las asignaturas no hayan podido cumplir el componente práctico de experimentación, se plantearán planes de contingencia para su ejecución en modalidad presencial.

El Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la institución, manifestó en una entrevista realizada el 10 de junio de 2020 que, una de las razones más importantes para aprobar esta decisión es que en este periodo académico, “la Unach cuenta con 54,70% de estudiantes que provienen de otros cantones y provincias del país, de acuerdo al Sistema Informático del Control Académico (SICOA), por lo tanto, para realizar sus estudios de manera presencial arriendan casas, departamentos o habitaciones en la ciudad, así como incurrir en gastos de manutención y que, por la situación actual, muchos de ellos se han visto obligados a suspender de manera temporal o definitiva sus estudios universitarios”.

Por ello, hasta el momento se han graduado 111 estudiantes de las cuatro Facultades, bajo la modalidad virtual y, de igual manera, progresivamente el 43% del personal administrativo está retomando sus actividades de manera presencial, con base en lo estipulado en el PLAN INSTITUCIONAL DE RETORNO PROGRESIVO FRENTE AL COVID-19. La atención virtual se mantiene para garantizar todos los procesos, con el fin de solventar dudas, asesorar y ejecutar los trámites de toda la comunidad universitaria.

11 Comments
  1. Disculpe soy estudiante de otra provincia y estoy cursando el 8vo semestre de Comunicación Social y se que ya debo empezar con la tesis locual tengo 6meses desde de terminar el periodo sin embargo aún tengo mis cosas en Riobamba con este comunicado quiere decir que este semestre terminamos de manera virtual y como se hará los que tenemos que hacer tesis ?

1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.

2. Como se retomaran las clases para los que vamos a nivelacion?

3. disculpe y como se realizan las clases, como recibimos las materias.

4. Para el progreso de titulación o de inscripción, como seria