CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA PROYECTOS DE LA INICIATIVA BIO-BRIDGE

 

Tema: Subvenciones “seed funding facility”
Postulaciones: presentar propuestas de investigación llenando el formulario adjunto el cual, deberá ser remitido vía correo electrónico a: redes@senescyt.gob.ec, hasta el 17 de febrero de 2022.

 

Resultados: La selección de proyectos se completará dentro de los dos meses posteriores a la fecha límite, y la implementación de los proyectos seleccionados comenzará en la segunda mitad de 2022.
Dirigido a: Grupos de Investigación UNACH
Página Web: https://www.cbd.int/biobridge/projects

 

El Ecuador se encuentra adscrito al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) mismo que cuenta con la Iniciativa Bio-Bridge (BBI) que promueve un mecanismo de apoyo llamado “seed funding facility”  proporcionando pequeñas subvenciones para catalizar el desarrollo de proyectos con enfoque de cooperación técnica y científica que aborden problemas y desafíos relacionados con la biodiversidad.

 

 

Propósito

Como parte de su mandato de catalizar y facilitar la cooperación técnica y científica, la Iniciativa Bio-Bridge (BBI) actualmente brinda financiamiento inicial de hasta $20,000 para incubar proyectos y asociaciones que promuevan enfoques ejemplares, particularmente a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, para abordar problemas y desafíos relacionados con la biodiversidad, y exhibir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

 

Quién puede aplicar

Las siguientes instituciones son elegibles para solicitar apoyo financiero inicial:

  • Organismos gubernamentales pertinentes, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales de las Partes que son países en desarrollo y Partes con economías en transición;
  • Pueblos Indígenas y Comunidades Locales;

Para las propuestas presentadas por varias Partes u organizaciones, se designará una persona de contacto para cualquier correspondencia futura antes de la presentación oficial a BBI. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que se pongan en contacto con sus Puntos Focales Nacionales del CDB antes de enviar sus propuestas para evitar múltiples propuestas sobre el mismo tema del mismo país y para promover una mayor colaboración y alineación con las prioridades nacionales.

Se anticipa que la financiación se proporcionará directamente a las entidades que brindan los servicios requeridos para responder de manera efectiva a las necesidades articuladas en la propuesta.

 

Criterios de selección de proyectos

La Iniciativa Bio-Bridge ha desarrollado un proceso de tres pasos y los criterios de selección correspondientes para facilitar una evaluación sólida y transparente de las propuestas de proyectos presentadas.

Los criterios de selección utilizados en las tres etapas de evaluación están diseñados para, entre otras cosas, ayudar a:

  • Identificar propuestas de proyectos que estén en línea con la misión, los objetivos y los principios de BBI y, por lo tanto, elegibles para su consideración bajo la Iniciativa (Etapa de Evaluación de Elegibilidad);
  • Asegurar que las propuestas de alta calidad sean priorizadas (Etapa de Evaluación de la Calidad); y
  • Identificar las propuestas con mayor potencial para producir resultados concretos de impacto (Fase de Evaluación Técnica).

Las propuestas deben estar alineadas con la visión y misión de BBI y deben, entre otras cosas, tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Responder a las prioridades identificadas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y los Planes de Acción;
  2. Buscar establecer una cooperación a largo plazo entre dos o más países en materia técnica y científica, incluida la investigación conjunta y el desarrollo de soluciones técnicas y científicas innovadoras para abordar los impulsores clave de la pérdida de biodiversidad;
  3. Facilitar la transferencia de tecnologías y/o el intercambio de conocimientos especializados y know-how a través de la colaboración institucional.

 

Las propuestas de proyectos deben abordar una de las siguientes áreas focales:

  1. Biodiversidad y cambio climático: cómo los ecosistemas y la naturaleza pueden brindar soluciones que contribuyan a adaptación o mitigación de los impactos del cambio climático;
  2. Biodiversidad y salud: promover enfoques integrados, como el enfoque Una Salud y el enfoque ecosistémico, sobre los vínculos entre la biodiversidad y la salud (incluida la salud humana, de la vida silvestre, la salud de los cultivos, el ganado y los ecosistemas) para abordar los impulsores comunes de la pérdida de biodiversidad;
  3. Uso sostenible de especies silvestres y comercio de vida silvestre: abordar el uso sostenible y el comercio de vida silvestre, incluyendo soluciones para controlar y eliminar la explotación, el comercio y el uso insostenible, ilegal e inseguro de especies silvestres;
  4. Tecnologías e innovaciones relacionadas con la diversidad biológica: proporcionando y/o facilitando el acceso y transferencia de tecnologías e innovaciones que son relevantes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica o hacer uso de los recursos genéticos y no causar daño al medio ambiente, incluso mediante la promoción del establecimiento de programas conjuntos de investigación y empresas conjuntas para su desarrollo;
  5. Seguimiento de Proyectos de Cooperación Técnica y Científica (TSC): un número limitado de proyectos de cooperación apoyados previamente por la Iniciativa Bio-Bridge, que ha demostrado soluciones de biodiversidad de impacto e innovación y que presentan una perspectiva excepcional para ser ampliadas y/o replicadas en otros países, también serían considerado.

 

Procedimiento de selección de proyectos

Las instituciones solicitantes de las Partes elegibles deben completar el Formulario de Propuesta de Financiamiento Semilla y enviarlo por correo electrónico a la Iniciativa Bio-Bridge a esta dirección: bbiproposals@cbd.int antes de la fecha límite especificada en la notificación.

  • Paso 1: Etapa de evaluación de elegibilidad:La mesa de ayuda analiza todas las propuestas enviadas contra los criterios de elegibilidad para determinar si están o no en línea con la misión, los objetivos y los principios de Bio-Bridge. Una propuesta debe cumplir con todos los criterios de elegibilidad para ser aceptada para su consideración adicional bajo la Iniciativa. Las propuestas no elegibles no se considerarán más en el proceso.
  • Paso 2: Etapa de evaluación de la calidad:la mesa de ayuda revisa las propuestas consideradas elegibles y las califica con respecto al segundo conjunto de criterios. Solo las propuestas con una puntuación final del 80% o más se envían al Panel de Revisión de Proyectos para el tercer y último paso de evaluación. Si bien las propuestas con una puntuación inferior al 80 % no se considerarán más, la mesa de ayuda puede hacer un seguimiento con sus proponentes para registrarlas como solicitudes de asistencia en la plataforma web de Bio-Bridge para un posible emparejamiento.
  • Paso 3: Etapa de evaluación técnica: las propuestas seleccionadas se envían a los miembros del Panel de revisión del proyecto (PRP), quienes brindan una tercera revisión y asignan puntajes de 0 a 5 contra el tercer conjunto de criterios acordados. El servicio de asistencia calcula las puntuaciones medias y resume los comentarios recibidos de los miembros del PRP. El Presidente del Panel convoca una reunión para acordar la selección final de proyectos que se recomendarán al Secretario Ejecutivo para su apoyo.
  • La selección final de propuestas para recibir financiamiento semilla recae en el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, quien revisa la lista corta proporcionada por el Panel de Revisión de Proyectos y toma una determinación basada en los recursos disponibles, el equilibrio regional y temático, entre otras consideraciones