El 14 de enero de 2020, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Derecho organizó el “MUN Unach 2020”, evento que consistió en una simulación académica del sistema de la Organización de Naciones Unidas, en sus diferentes órganos y consejos, con las normas que rigen un procedimiento diplomático de debate, bajo los principios de paz y justicia estipulados en instrumentos de Derecho Internacional.

Las simulaciones se realizaron con grupos de trabajo y contaron con su espacio distribuido en la Sala de Simulación de Audiencias, aula G105 de la Facultad de Ciencias de la Salud y en la Biblioteca campus norte “Edison Riera” de la Unach; los participantes se divieron para plantear estrategias de países, con base en los objetivo de los diferentes comités, presididos por Daniel Jiménez, Javier Martínez, Camilo Sáenz, Francisco Guerrero estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); Bryan Medina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Alex Berrones, Gustavo Arroyo de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

De acuerdo con en el mecanismo de trabajo, se conformaron cinco comités, con 15 miembros cada uno. Todos los miembros de la ONU deben aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones están obligados a cumplir los Estados miembros conforme a la Carta magna. Los comités fueron los siguientes:

Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional y donde con temas como:

– Regulación de compra, venta y producción de armas convencionales.

– La comunidad internacional frente al desarme nuclear y las naciones no firmantes del tratado de No-Proliferación Nuclear.

– Crisis de Sudán: Rebelión civil y lucha por la democracia.

Consejo Económico y Social, que se encarga de promocionar la cooperación, desarrollo económico y social internacional. Recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas y sus temas a tratar fueron:

– Planes para cumplir con los objetivos de la agenda para el Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030. Plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

– Crisis del multilateralismo: Guerra comercial entre Estados Unidos y China

– Medidas a tomar frente a la crisis económica- social en Suramérica.

Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, comité que tiene a su cargo los temas del programa relacionados con los asuntos económicos, financieros y ambientales, sus temas a tratar fueron:

– Medidas para contrarrestar el desarrollo de fondos financieros ilícitos

– Promoción del desarrollo global sostenible: aspectos de la energía, comercio y

relaciones comerciales sostenibles

– Promover el crecimiento económico bajo en carbón en países en vías de desarrollo

Comité Político Jurídico, se centra en las medidas para regular el control y ventas de armas y sus temas fueron:

• Violación del DDHH y medidas de protección: En el caso de manifestaciones en Suramérica.
  • Medidas para promover la aplicación de las normas internacionales para los migrantes y refugiados.
  • Enmiendas y reformas a tratados y convenios multilaterales

Comité G20, un foro integrado por los 20 países con las mayores economías del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, para esto necesitaron 20 delegados, los mismo que trataron temas como:

• Riesgos económicos globales y la reducción de las desigualdades.
  • El cambio climático y el vertido de los plásticos a los océanos.
  • Innovación y la inteligencia artificial.

MUN Unach 2020 permitió que los estudiantes puedan replicar los comités tradicionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar debates en ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales entre los participantes, para que de esta manera pueden adquirir una visión sobre la situación actual del país y del mundo. Con esta iniciativa se desea motivar a que los universitarios deseen alcanzar un rol diplomático como embajadores o jefes de Estado.

0 Comments
  1. Buenas tardes me podrían ayudar con información sobre la maestria en Desarrollo local.