La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Arquitectura, participará en el “MingaLab 2020”, evento con alcance nacional que busca incentivar la investigación en el área de las construcciones desde una visión de optimización de recursos, organizado por la Universidad del Azuay.

Seis estudiantes de Séptimo semestre de la carrera de Arquitectura, bajo la tutoría de Valeria Arroba Medina, docente de la Carrera; participarán con el proyecto denominado “Ciudad YAKU”, que consiste en la construcción de 120 unidades habitacionales sociales y sustentables de 80 , en el barrio San Antonio de Riobamba.

La característica principal de este proyecto es la implementación de la totora como material indispensable para la elaboración de las viviendas, por ende, el ejecutarlo tendrá un coste de 25.000 dólares. Por ello, los estudiantes buscan financiamiento para la construcción del prototipo.

Además, Fátima Mera Mosquera, estudiante que forma parte del proyecto, indicó que “son casas prefabricadas con paneles auto portantes de madera de pino y revestimiento de totora, comprende de tres dormitorios, sala, comedor y baño”. Para el “MingaLab 2020”, los estudiantes deben solventar 10 indicadores dentro de su propuesta: Arquitectura, Ingeniería & Construcción, Diseño Urbano & Asequibilidad, Sustentabilidad, Innovación, Funcionamiento de la Vivienda, Eficiencia Hídrica, Bienestar y Confort, Eficiencia Energética y Comunicación, Marketing y Difusión Social.

Esta primera versión 2020 es organizada por la Universidad del Azuay y su Laboratorio de Arquitectura y Tecnología (LAT), se desarrollará en el parque industrial Challuayacu de la empresa EDEC EP en la ciudad de Cuenca.