Aprobación del CES : RPC-SO-24-1019-650114A02-NO. 403-2016
La extensión Riobamba de la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación dese creada el 7 de octubre de 1969, inicia sus actividades académicas con tres escuelas: Escuela de Pedagogía con las especializaciones de Filosofía, Cívica y Cooperativismo; Historia y Geografía; Castellano y Literatura; Idiomas; Biología y Química; Comercio y Contabilidad; Opciones Prácticas; Matemática y Física. Escuela de Psicología y Escuela de Educación Física, pero el 9 de septiembre de 2002 el Honorable Consejo Universitario de la en ese entonces Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) cambia la denominación de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación a Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías con el objeto de ofrecer diversificación de oportunidades de profesionalización a los bachilleres del país, incluso a docentes en ejercicio.
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Con el cambio de denominación de la facultad se realizan transformaciones a la organización curricular de las carreras de tal manera que permitan el desarrollo de habilidades para la aplicación del conocimiento pedagógico, con capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a proponer procesos didácticos para la solución de los problemas educativos del país.
La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física nace del rediseño de la Carrera de Ciencias Exactas, rediseño aprobado mediante resolución RPC-SO-24-1019-650114A01-NO.403-2016 por el Consejo de Educación Superior, esta carrera tiene como objetivo “Formar profesionales en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, eficaces y eficientes, con sustento científico, pedagógico, humanístico y técnico; mediante un proceso académico holístico, didáctico, propositivo e incluyente, para dotar al sistema Educativo Ecuatoriano de profesores especialistas en las áreas del conocimiento, que contribuyan a la resolución de problemas de su ámbito laboral”, la carrera cuenta con 42 asignaturas en las áreas de matemáticas, física, didáctica y pedagógica mismas que se encuentran distribuidas a los largo de los 8 semestres, además cuenta con procesos de prácticas pre profesionales y de vinculación con la sociedad que le permiten al futuro docente contar con las competencias para desarrollarse en el ámbito profesional.
Facultad: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
Modalidad: Presencial
Carrera: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera de: Pregrado
Nivel: De grado o Tercer nivel
Duración: 8 semestres
Dra. Sandra Tenelanda Cudco. MsC.
Directora de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física Leer más
Correo: stenelanda@unach.edu.ec
Teléfono convencional institucional: 033730910 Ext: 3357 Celular: 0996708537
Misión:
La carrera de licenciatura en pedagogía de las matemáticas y la física forma profesionales idóneos, competitivos, con capacidad de liderazgo y generación de conocimientos científicos, tecnológicos, axiológicos y pedagógicos para contribuir a la solución de problemas del contexto, a través de la formación académica, investigación, y vinculación con influencia local, provincial, regional y nacional que responda a las necesidades estratégicas y prospectivas del entorno social y cultural en función de los requerimientos de los actores y sectores educativos, productivos del país.
Visión:
La Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, será una carrera de prestigio, reconocida a nivel local, provincial, regional y nacional, que consolide la formación integral de docentes de la educación con una perspectiva crítica y creativa en relación a las tendencias actuales, con un compromiso ético, político y ciudadano, apoyados en la investigación científica y tecnológica.
Recursos Gráficos
Perfil de ingreso
- Capacidad de lectura comprensiva, expresión oral y escrita
- Desarrollo de habilidades pensamiento lógico matemático
- Habilidad para el uso y manejo de las Tics
- Observación y práctica de valores éticos y morales
- Capacidad de reconocer y valorar la diversidad cultural.
- Predisposición a la profesión docente
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprender autónoma y colaborativamente
- Manejo de las técnicas de estudio
- Capacidad para resolver problemas
- Conocimientos básicos de matemática y física
Perfil de egreso
- Demuestra dominio adecuado, en los contenidos fundamentales de la disciplina de las matemáticas y la física.
- Utiliza de manera responsable, segura y eficaz las tecnologías de información y comunicación para obtener, organizar, crear información y comunicarla en la promoción del aprendizaje de los saberes matemáticos y físicos de que quehacer profesional.
- Diseña y elabora materiales educativos en el área de la matemática y física.
- Capacidad para diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y ser capaces de aplicar estos conocimientos en el sistema educativo.
- Aplica de manera eficiente, los saberes didácticos y de la pedagogía para suscitar en sus alumnos el aprendizaje de los contenidos propios de la disciplina.
- Demuestra capacidad para adaptarse al medio y a la realidad educativa valorando las diferencias individuales y lo multicultural, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
- Colaborar en tareas de investigación científico y desarrollo tecnológico.
Objetivo general
Formar profesionales en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, eficaces y eficientes, con sustento científico, pedagógico, humanístico y técnico; mediante un proceso académico holístico, didáctico, propositivo e incluyente, para dotar al sistema Educativo Ecuatoriano de profesores especialistas en las áreas del conocimiento, que contribuyan a la resolución de problemas de su ámbito laboral.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Desarrollar capacidades científicas, teóricas y técnico-instrumentales en sus diferentes expresiones, mediante el razonamiento lógico, la comprensión verbal y representación gráfica de las ideas, que permitan la solución de problemas de la vida cotidiana y su aplicación en otros contenidos disciplinares
A la pertinencia
Desarrollar capacidades sociales que le permitan construir, transformar y reformular conocimientos, valores, actitudes, emociones y habilidades requeridas; a través del diseño y aplicación de estrategias, para valorizar la identidad nacional y el mejoramiento de la calidad de vida.
A los aprendizajes
Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la articulación de los fundamentos teórico-prácticos del currículo y estrategias metodológicas adecuadas para el perfeccionamiento del futuro profesional.
A la ciudadanía integral
Preparar profesionales con amplia y profunda formación ético-moral, con sensibilidad humana, responsabilidad social, compromiso ciudadano, dispuestos para aprender, actualizarse permanentemente y enfrentarse a nuevos problemas en diferentes áreas, de tal manera que puedan desenvolverse con alto nivel de conocimientos científicos dentro del sistema educativo, productivo que demanda la sociedad.
El Licenciado/a en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con titulación de Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física podrá desempeñarse como docente de educación Básica media y bachillerato en instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares; coordinador de área de Matemáticas, Física, Laboratorio de Ciencias, gestor de proyectos educativos relacionadas a las de su área del saber.
Prácticas preprofesionales
La Práctica Preprofesional, responde a una demanda social y legal, con base en la Constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Reglamento de Régimen Académico, Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Es un componente académico obligatorio, que afianza la formación académica, de los estudiantes que cursan desde cuarto hasta sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física durante los cuales se aplica el proceso en base a conocimientos científicos, éticos y humanísticos, con una carga teórica y predominio de la actividad práctica, con el afán de garantizar el cumplimiento total de lo establecido en el perfil de egreso y en el marco de los códigos éticos de la profesión.
En la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física, la Unidad de Integración Curricular o Unidad de Titulación, se estructura en una duración de 320 horas, las mismas se desarrollarán a través de las asignaturas y/o espacios académicos según lo establecido por la carrera.
El proceso de titulación inicia a partir de 7mo semestre con la asignatura de Planificación de Integración Curricular cumpliendo un total de 80 horas, en octavo semestre realizan la Ejecución de Integración Curricular cumpliendo un total de 240 horas.
DOCENTES | CORREO |
MENDEZ MALDONADO ELIZABETH AMANDA | amendez@unach.edu.ec |
PEREZ CHAVEZ LUIS FERNANDO | lperez@unach.edu.ec |
SANCHEZ SALCAN NARCISA DE JESUS | nsanchez@unach.edu.ec |
TENELANDA CUDCO SANDRA ELIZABETH | |
URQUIZO ALCIVAR ANGELICA MARIA | aurquizo@unach.edu.ec |
VERA ROJAS MIRELLA DEL PILAR | mvera@unach.edu.ec |
VILLAMARIN GUEVARA ROBERTO SALOMON | rvillamarin@unach.edu.ec |
ZUÑIGA GARCIA XIMENA JEANNETH | xzuniga@unach.edu.ec |
DOCENTES | CORREO |
ALLAUCA SANDOVAL NORMA ISABEL | normaisabel.allauca@unach.edu.ec |
CAJAMARCA SACTA KLEVER DAVID | klever.cajamarca@unach.edu.ec |
CARRANCO AVILA CRISTIAN DAVID | cristian.carranco@unach.edu.ec |
ILBAY CANDO JHONNY PATRICIO | jhonny.ilbay@unach.edu.ec |
MUÑOZ ESCOBAR LAURA ESTHER | laura.munoz@unach.edu.ec |
MURILLO NORIEGA DANIEL EDUARDO | dmurillo@unach.edu.ec |
POMBOZA GRANIZO HUGO ALEJANDRO | hapomboza@unach.edu.ec |
ROMAN PROAÑO JIMMY | jimmy.roman@unach.edu.ec |
SORIA POMA XAVIER | xavier.soria@unach.edu.ec |
VARGUILLAS CARMONA CARMEN | cvarguillas@unach.edu.ec |