Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y la Física ele


Aprobación del CES : RPC-SO-24-1019-650114A02-NO. 403-2016

Profesional en la enseñanza educativa, en el área de la matemática y la física con dominios en la generación aplicación del conocimiento y desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo a desarrollar la investigación científica elevando la calidad de la docencia en las ciencias Físico-Matemáticas.

Facultad: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Modalidad: Presencial

Carrera: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Carrera de: Pregrado

Nivel: De grado o Tercer nivel

Duración: 8 semestres

Dra. Sandra Tenelanda Cudco. MsC.

Directora de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física Leer más

Correo: stenelanda@unach.edu.ec

Teléfono convencional institucional: 033730910 Ext: 3357  Celular:   0996708537

Misión:

La carrera de licenciatura en pedagogía de las matemáticas y la física forma profesionales idóneos, competitivos, con capacidad de liderazgo y generación de conocimientos científicos, tecnológicos, axiológicos y pedagógicos para contribuir a la solución de problemas del contexto, a través de la formación académica, investigación, y vinculación con influencia local, provincial, regional y nacional que responda a las necesidades estratégicas y prospectivas del entorno social y cultural en función de los requerimientos de los actores y sectores educativos, productivos del país.

 

Visión:

La Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, será una carrera de prestigio, reconocida a nivel local, provincial, regional y nacional, que consolide la formación integral de docentes de la educación con una perspectiva crítica y creativa en relación a las tendencias actuales, con un compromiso ético, político y ciudadano, apoyados en la investigación científica y tecnológica.

Recursos Gráficos

Marca Presentación

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva, expresión oral y escrita
  • Desarrollo de habilidades pensamiento lógico matemático
  • Habilidad para el uso y manejo de las Tics
  • Observación y práctica de valores éticos y morales
  • Capacidad de reconocer y valorar la diversidad cultural.
  • Predisposición a la profesión docente
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender autónoma y colaborativamente
  • Manejo de las técnicas de estudio
  • Capacidad para resolver problemas
  • Conocimientos básicos de matemática y física

Perfil de egreso

  • Demuestra dominio adecuado, en los contenidos fundamentales de la disciplina de las matemáticas y la física.
  • Utiliza de manera responsable, segura y eficaz las tecnologías de información y comunicación para obtener, organizar, crear información y comunicarla en la promoción del aprendizaje de los saberes matemáticos y físicos de que quehacer profesional.
  • Diseña y elabora materiales educativos en el área de la matemática y física.
  • Capacidad para diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y ser capaces de aplicar estos conocimientos en el sistema educativo.
  • Aplica de manera eficiente, los saberes didácticos y de la pedagogía para suscitar en sus alumnos el aprendizaje de los contenidos propios de la disciplina.
  • Demuestra capacidad para adaptarse al medio y a la realidad educativa valorando las diferencias individuales y lo multicultural, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Colaborar en tareas de investigación científico y desarrollo tecnológico.

Objetivo general

Formar profesionales en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, eficaces y eficientes, con sustento científico, pedagógico, humanístico y técnico; mediante un proceso académico holístico, didáctico, propositivo e incluyente, para dotar al sistema Educativo Ecuatoriano de profesores especialistas en las áreas del conocimiento, que contribuyan a la resolución de problemas de su ámbito laboral.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar capacidades científicas, teóricas y técnico-instrumentales en sus diferentes expresiones, mediante el razonamiento lógico, la comprensión verbal y representación gráfica de las ideas, que permitan la solución de problemas de la vida cotidiana y su aplicación en otros contenidos disciplinares

A la pertinencia

Desarrollar capacidades sociales que le permitan construir, transformar y reformular conocimientos, valores, actitudes, emociones y habilidades requeridas; a través del diseño y aplicación de estrategias, para valorizar la identidad nacional y el mejoramiento de la calidad de vida.

A los aprendizajes

Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la articulación de los fundamentos teórico-prácticos del currículo y estrategias metodológicas adecuadas para el perfeccionamiento del futuro profesional.

A la ciudadanía integral

Preparar profesionales con amplia y profunda formación ético-moral, con sensibilidad humana, responsabilidad social, compromiso ciudadano, dispuestos para aprender, actualizarse permanentemente y enfrentarse a nuevos problemas en diferentes áreas, de tal manera que puedan desenvolverse con alto nivel de conocimientos científicos dentro del sistema educativo, productivo que demanda la sociedad.

El Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física puede desempeñarse como docente en las diferentes instituciones educativas, así como desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieren profesionales de la educación en el área de matemáticas y física. Puede participar en equipos multidisciplinarios dedicados a la investigación educativa, crear materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.

Diseña, implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza – aprendizaje y de atención a la diversidad desde la integralidad del ser humano.
– Propicia aprendizajes significativos, de metacognición, basados en la interdisciplinariedad, la creatividad y el pensamiento crítico; utilizando recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
– Relaciona y emplea conocimientos aplicados a una realidad, reflexionando sobre su propia práctica y generando nuevos conocimientos.
– Genera espacios que vinculan la teoría con la práctica a través de la investigación y del contacto directo con las
problemáticas y necesidades de la comunidad educativa.

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 360 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Modalidades de titulación:

Examen de grado o de fin de carrera (Examen Complexivo)

Proyectos de investigación.

DOCENTES TITULARES
AIMACAÑA PINDUISACA CARLOS JESÚScaimacania@unach.edu.ec
GUFFANTE NARANJO FERNANDO RAFAELfguffante@unach.edu.ec
GUTIERREZ CAYO HENRY RODOLFOhgutierrez@unach.edu.ec
MENDEZ MALDONADO ELIZABETH AMANDAamendez@unach.edu.ec
MONTOYA ZÚÑIGA EDGAR SEGUNDOemontoya@unach.edu.ec
PERÉZ CHÁVEZ LUIS FERNANDOlperez@unach.edu.ec
POMA CHICAIZA TANIA PILARtania.poma@unach.edu.ec
SANCHÉZ SALCÁN NARCISA DE JESUSnsanchez@unach.edu.ec
TENELANDA CUDCO SANDRA ELIZABETHstenelanda@unach.edu.ec
URQUIZO ALCÍVAR MARÍA ANGÉLICAaurquizo@unach.edu.ec
VILLAMARÍN GUEVARA ROBERTO SALOMÓNrvillamarin@unach.edu.ec
ZÚÑIGA GARCÍA XIMENA JEANNETHxzuniga@unach.edu.ec
DOCENTES OCASIONALES
ALLAUCA SANDOVAL NORMA ISABELnormaisabel.allauca@unach.edu.ec
CHIRIBOGA ALEX ARMANDOachiriboga@unach.edu.ec
MAZON FIERRO MONICA DEL ROCIOmmazon@unach.edu.ec
MERA PONCE SANDRA VERONICAsandra.mera@unach.edu.ec
MUÑOZ ESCOBAR LAURA ESTHERlaura.munoz@unach.edu.ec
POMBOZA GRANIZO HUGO ALEJANDROhapomboza@unach.edu.ec
RODRIGUEZ RODRÍGUEZ MIGUELeduardo.rodriguez@unach.edu.ec
ROMÁN PROAÑO JIMMY  VINICIOjimmy.roman@unach.edu.ec
SILVA BORJA GALO PATRICIOgsilva@unach.edu.ec
VARGUILLAS CARMONA CARMENcvarguillas@unach.edu.ec
MENDOZA CAHUANA MAYRA ALEXANDRAmayra.mendoza@unach.edu.ec