LA UNACH Y OTRAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS PRESENTES EN EL RANKING TIMES HIGHER EDUCATION DE LATINOAMÉRICA

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), nuevamente consolida su posicionamiento internacional a través de su aparición en el ranking THE (Times Higher Education) en 2022, clasificación que incluye 197 instituciones de 13 países latinoamericanos. La Unach ha sido la primera y la más joven institución de educación superior de la zona central del país, en aparecer en rankings internacionales de este tipo.

Las clasificaciones mundiales de universidades de son las únicas tablas de rendimiento global, que evalúan las universidades con un alto grado de investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

La clasificación de universidades de América Latina utiliza los mismos 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria e incluso gobiernos, pero las ponderaciones se recalibran especialmente para reflejar las características de las universidades de economías emergentes. .

Los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas: enseñanza (el ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).

Teaching – Enseñanza (El ambiente de aprendizaje): 36%

Examina el prestigio percibido de las instituciones en la enseñanza.

Research – Investigación (Volumen, ingresos y reputación): 34%

Los ingresos por investigación se comparan con la cantidad de personal académico y se ajustan según la PPA.

Para medir la productividad, se cuenta el volumen de producción académica, incluidos artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados por la base de datos Scopus de Elsevier por académico, escalados para el tamaño institucional y normalizados por tema. Esto da una idea de la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de calidad revisadas por pares.

Citations – Citas (Influencia de la investigación): 20%

El indicador de influencia de la investigación analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se capturar el número promedio de veces que los académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial.

Internatinal Outlook – Perspectiva internacional (Personal, estudiantes, investigación): 7,5%

La capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y profesores de todo el planeta es clave para su éxito en el escenario mundial.

Industry income -Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento): 2,5%

La capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoría se ha convertido en una misión central de la academia global contemporánea. Esta categoría busca capturar dicha actividad de transferencia de conocimiento al observar cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria (ajustados por PPA), en comparación con la cantidad de personal académico que emplea.

La categoría sugiere hasta qué punto las empresas están dispuestas a pagar por la investigación y la capacidad de una universidad para atraer fondos en el mercado comercial, indicadores útiles de la calidad institucional.

Enlace ranking de universidades de América Latina de Times Higher Education:

RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNACH POR ÁREA

Teaching – Enseñanza

Puntaje obtenido: 26.9

Posición a nivel de Latinoamérica: 148 (total 197 universidades)

Posición a nivel nacional: 6 (total 15 universidades)

Internati0nal Outlook – Perspectiva internacional

Puntaje obtenido: 70.4

Posición a nivel de Latinoamérica: 34 (total 197 universidades)

Posición a nivel nacional: 8 (total 15 universidades)

Research – Investigación

Puntaje obtenido: 16.4