El 17 de mayo de 2023, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Gestión Institucional del año 2022, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), campus “Edison Riera”. El acto se sustentó en un marco jurídico y legal, situado en la Constitución de la República del Ecuador; art. 227, art. 350, art. 355 y art. 426, así como, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).  

Lcda. Yolanda Salazar Granizo, Mag., vicerrectora Administrativa; Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach; Ing. Lida Barba Maggi, Ph.D., vicerrectora Académica y Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

Concomitante con el marco legal mencionado, el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo en el art. 5, determina que la Unach tiene como finalidad producir propuestas y planteamientos para buscar solución a los problemas del país, propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de estas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica de sus estudiantes, profesores e investigadores contribuyendo al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del estado y la sociedad. 

El Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Institución manifestó que, “la Rendición de Cuentas, no lo hacemos solo por el mandato legal, sino, por el mandato ciudadano, universitario, moral y ético, frente a las acciones que cada uno de nosotros y en conjunto construimos día a día”. 

Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach.

En este contexto y en cumplimento del Reglamento de Rendición de Cuentas establecido por el Consejo de Participación Ciudadana, la Universidad habilitó canales de comunicación virtuales y presenciales, de acceso abierto, para que la ciudadanía plantee los temas sobre los cuales requiere que la Autoridad rinda Cuentas, para este propósito, 8 días atrás se publicó el Informe Institucional de Rendición de Cuentas en el sitio web Institucional y mediante estos mecanismos de participación se levantó varias preguntas que fueron realizadas por representantes de los diferentes estamentos que componen la comunidad universitaria, por lo cual se planificó esta deliberación pública, mediante una mesa de diálogo.  

Ing. Lida Barba Maggi, Ph.D., vicerrectora Académica.

La mesa de diálogo estuvo conformada por autoridades institucionales: el Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach, la Ing. Lida Barba Maggi, Ph.D., vicerrectora Académica, el Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, y la Lcda. Yolanda Salazar Granizo, Mag., vicerrectora Administrativa. Asimismo, estuvieron presentes representantes del personal administrativo, docentes y estudiantes. 

Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

Los temas de las preguntas estuvieron enfocados en la gestión presupuestaria, gestión administrativa, generación de recursos a través de autogestión, Nuevo Modelo Educativo Institucional, investigación y producción científica institucional, continuidad de estudios, necesidades tecnológicas, fortalecimiento de capacidades a los docentes, infraestructura, Vinculación, control de bienes, auditorías académicas, procesos de admisión, posgrado, empleabilidad y emprendimiento de graduados, salud universitaria, internacionalización, y Consejo Universitario. 

La Rendición de Cuentas de la Gestión Institucional del año 2022, mostró el desarrollo de los procesos académicos y administrativos de la Universidad Nacional de Chimborazo. 

También te puede interesar: Unach rinde cuentas a la sociedad sobre su gestión del año 2021

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *