En la mañana del 14 de noviembre de 2019, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), autoridades académicas y administrativas y el equipo de la Dirección de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, recibieron al equipo técnico del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

El objetivo de la visita del CACES fue la verificación técnica de varios estándares, como parte del proceso de evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. El Rector de la Unach resaltó el trabajo en equipo como base fundamental para la acreditación institucional. “Estamos en el proceso más importante para nuestra evolución, lo cumpliremos con éxito. Gracias a todos ustedes por su apoyo. En la Unach estamos en constante evolución hacia la excelencia”. También, señaló el rol fundamental que cumple la Universidad en la sociedad como eje transversal para el desarrollo.

 

Una vez que finalizó la parte protoclaria, el equipo técnico del CACES se dividió en cuatro grupos para abarcar las cuatro facultades, en 33 bloques y 2 campus; acompañados de autoridades y funcionarios de la Dirección de Evaluación de la Unach.

A lo largo del día y también en la mañana del 15 de noviembre, el equipo revisó aspectos de infraestructura en aulas, oficinas y pasillos; el funcionamiento de equipos tecnológicos e incluso la velocidad del internet; el estado general de los servicios higiénicos; las condiciones de las áreas de bienestar estudiantil como coliseos, auditorios, piscina, entre otras.  En cada espacio, los técnicos tomaron medidas referenciales de carácter ergonómico, asimismo, verificaron la señalética vertical y horizontal y pusieron especial atención en las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad en toda la Universidad.

Al final de la doble jornada, funcionarios, autoridades y técnicos del CACES se reunieron en la Sala de Consejo Universitario, con el objetivo de revisar y firmar el acta que certifica la visita técnica. El Ph.D. Nicolay Samaniego agradeció a los técnicos por su labor, de igual manera, resaltó la participación de autoridades y funcionarios de la Unach en el proceso, liderado por el Ing. Santiago Cisneros Ms.C., director de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional.

Los técnicos a su vez agradecieron la acogida y la colaboración de toda la comunidad universitaria en la celeridad y pronta atención a los requerimientos. Ellos, con base en la información recabada y registrada, elaborarán un informe que será revisado por el comité de pares evaluadores, en la visita in situ prevista para diciembre.

 

La verificación técnica es el primer procedimiento en campo, como parte del proceso para la acreditación. El 31 de enero de 2020, se notificarán los informes preliminares de la evaluación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *