LA UNACH VUELVE A SER PARTE DEL RANKING THE DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ÁMERICA LATINA Y EL CARIBE 

El martes 4 de julio de 2023, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) apareció nuevamente en el THE World University Rankings 2023 de America Latina, esto según los resultados publicados por la revista británica Times Higher Education (THE), donde la Universidad Católica de Chile ocupa el lugar N°1 con un puntaje total de 90,3 puntos.  Le siguen la Universidad de Sao Paulo (N°2) y la Universidad de Campinas (°3) de Brasil, al igual que el año pasado. 

En total, son 197 las instituciones ubicadas en los Rankings Universitarios para América Latina en este 2023, cuya metodología de evaluación se enfoca en trece indicadores de desempeño que miden cuatro áreas de los ejes sustantivos de acción: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. 

 

“Es motivo de orgullo representar a la ciudad y el país, considerando que fuimos la primera y la más joven universidad de la zona central del país en visibilizarnos al mundo a través de estos rankings. Me alegra que otras instituciones fraternas hayan seguido nuestros pasos, todo esto es por el bien de la educación superior ecuatoriana”. Ing. Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D. rector.

 

 

La Unach, obtuvo los siguientes indicadores en el ranking THE: 

  • Indicador Enseñanza (36%), calificación 24,2 
  • Indicador Investigación (34%), calificación 18 
  • Indicador Citas (20%) calificación 11,3 
  • Indicador Visibilidad internacional (7,5%), calificación 68,4 
  • Ingreso de la industria (2,5%), calificación 36,3 

 A nivel nacional, son 14 universidades ecuatorianas -entre públicas y privadas- que aparecen en el ranking, felicitamos a estudiantes, docentes, servidores y autoridades por el trabajo conjunto que nos permite evolucionar cada día, ¡y a todas las universidades del Ecuador por su compromiso con la educación superior! 

 

Mira el ranking completo aquí: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/world-ranking 

 

CONTEXTO 

La revista británica Times Higher Education (THE) publica desde el año 2004 su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings).  Este es uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el QS World University Rankings de la empresa Quacquarelli Symonds (QS) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong. 

 

En julio de 2016 THE lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, sobre la base de los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones de algunos de ellos para reflejar las prioridades de las instituciones de la región. En julio de 2023 se publicó la octava versión de este ranking regional.