El 20 de junio de 2019, en el auditorio institucional de la Universidad Nacional de Chimborazo, se desarrolló la Sesión Solemne de Representación Parlamentaría Nacional del Ecuador, con el Foro “Modelos Exitosos”, Planificación y Ordenamiento Territorial del Parlamento Andino.

En esta ocasión Riobamba fue sede, en este período ordinario de sesiones, con la presencia de veinticinco Senadores, Diputados y Parlamentarios Andinos de los países de Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. La actividad estaba dirigida a estudiantes, docentes y miembros del Parlamento Andino Universitario de la Unach.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante de la comunidad andina que trabaja constantemente para incentivar la participación de la ciudadanía, armonizar las leyes de los países andinos, protegiendo la vigencia de los derechos humanos.

Uno de los ponentes en este evento fue el Ing. Luis Fernando Naranjo Lalama, político ecuatoriano que ocupó el cargo de Prefecto de la provincia de Tungurahua, alrededor de 18 años, su trabajo le ha permitido ser reconocido y dejar un legado para su provincia.

Durante su participación, el Ing. Fernando Naranjo explicó sobre su modelo de participación exitoso, donde todos los actores sociales de la provincia son parte activa, es así que logró unir a la provincia y trabajar de manera unificada, gracias al apoyo y decisión política de las personas que aprobraron este modelo para que salga a flote.

“El cambio constitucional que permitió que dejen de tener consejos políticos; nació de nuestro modelo de gestión, nosotros llevamos a Montecristi la propuesta aludiendo que el manejo de la provincia debía estar parecida a nuestra junta de gobierno, con los alcaldes, con los representantes de las juntas parroquiales, es así que ahora ellos están integrados a los consejos provinciales”, explicó el ponente.

Finalizó enfatizando que: “los estudiantes y el Parlamento Andino Universitario se deben empoderar de los espacios y realizar acercamientos a las autoridades competentes,   a los grupos de interés para que se vayan integrando a estos procesos de cambio y transformaciones para que ellos intervengan en la gestión de desarrollo”.