El 24 de mayo de 2023, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cebadas realizó el “Chaquiñán al Inti Raymi, Cebadas 2023”, por los 162 años de parroquialización. El evento se llevó a cabo con la colaboración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE), el Gobierno Autónomo Descentralizado Cebadas, Administración 2023-2027, la Organización de Saberes Ancestrales de los Pueblos Originarios del Ecuador (OSAPOE), la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), y el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

A la ceremonia asistieron los estudiantes de Sexto semestre de la carrera de Medicina, como parte de Vinculación con la Sociedad y los estudiantes de Décimo semestre, que cursan la cátedra de Medicina Alternativa. La Dra. Lizbeth Silva, también estuvo presente como docente representante de la Unach. La tradición ancestral, fue un espacio para que los estudiantes que realizan Vinculación evalúen la presión arterial, para detectar alguna afección en las y los habitantes de la parroquia. 

La Dra. Lizbeth Silva manifestó que, “estos eventos son la oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos, adquiriendo destrezas y habilidades para desarrollar una atención de calidad, contribuyendo a la mejora de salud de la comunidad.”  

Dra. Lizbeth Silva, docente tutora.

Por otra parte, el rito comenzó con una caminata desde el Centro de Salud de Cebadas al Estadio, donde la ceremonia fue presidida por “Mamá Luz Pineda”, representante de OSAPE, quien explicó a los estudiantes que el Inti Raymi es un símbolo de gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la “Paccha Mama” (madre tierra), por proveer de buena producción y cosecha de productos tradicionales, así como, el significado de los elementos que la componen. En el desarrollo del Inti Raymi, estuvieron presentes las y los representantes de las diferentes comunidades de Cebadas. 

 

Para finalizar, se presentó el Grupo de Danza “Takiry Unach” y, en conjunto, se llevó a cabo la Pambamesa, un acto en el que los comuneros, estudiantes y demás habitantes llevaron alimentos para compartir, como símbolo de unidad y hermandad.  

 

También te puede interesar: La Unach celebró el Inti Raymi

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *