La Universidad Nacional de Chimborazo se presta a realizar el próximo día jueves 11 de febrero de 2021, las Elecciones de Autoridades Institucionales para el periodo 2021-2026, las cuales se vienen desarrollando con toda normalidad de acuerdo al calendario determinado para las mismas.

Es importante manifestar que el REGLAMENTO DE ELECCIONES PARA RECTOR, Y VICERRECTORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO en su Artículo 3 menciona:

 

De la votación. – La votación será universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores y las profesoras titulares, investigadores e investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera o su equivalente en la modalidad semestral (tercer semestre), y de las y los servidores y trabajadores titulares, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior. No se permitirán delegaciones gremiales.

Artículo que corresponde íntegramente al número 55 de la Ley Orgánica de Educación Superior LOES, la cual rige nuestros estamentos:

Art. 55.- Elección de primeras Autoridades.- La elección de Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora de las universidades y escuelas politécnicas públicas se hará por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores o las profesoras e investigadores o investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, y de las y los servidores y trabajadores titulares, de conformidad con esta Ley. No se permitirán delegaciones gremiales.

 

Sin embargo, conscientes de la realidad que vive el mundo actual ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Consejo Universitario aprobó dentro del mismo reglamento varias DISPOSICIONES TRANSITORIAS, entre ellas la CUARTA que indica: “Mientras no se retorne a las actividades académicas presenciales en la UNACH, no se iniciará ningún proceso de sanción a las personas que no puedan acudir a sufragar, que presenten sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, entre otros.) que pudiera estar asociada con COVID-19; y, a los estudiantes o personas que tengan su residencia fuera del Cantón Riobamba; y, que por efectos de restricciones de movilización dispuestas por los COES respectivos, no puedan trasladarse a ejercer el derecho al sufragio”.

 

Ante la disposición manifestada, es menester informar a la comunidad universitaria y ciudadanía en general que todas las solicitudes de justificación que se han realizado por parte de los estamentos institucionales a los diferentes correos asignados para el particular, se atenderán por parte de la Comisión de Elecciones con la prontitud del caso.

 

Toda la información referente al proceso eleccionario, reposa en el sitio web: https://elecciones2021.unach.edu.ec/