El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías,  Facultad de Ingeniería.

Tema: Lanzamiento de libros Editorial Unach – GCPI

Fecha: 4 marzo de 2022

Hora: 04:00 p. m. Bogotá

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 862 4532 4690

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

“Educación ético moral: ¿cómo y por qué en los entornos formativos universitarios?” es la obra de María Nela Barba Téllez y Edinson Palacios-Trujillo, que aborda la formación de valores en las aulas universitarias, sus exigencias desde la propia labor investigativa del docente; y además, ofrece respuestas a reformas curriculares actuales, enmarcadas en el sentido humanístico de la educación.

El libro presenta cinco capítulos; el primero sienta las bases para el análisis de la ética en la educación y su concepción desde el sentir latinoamericano. En el segundo se aborda sobre las concepciones de la ética y de la moral y hace un recorrido por los modelos de formación de valores asociados con la educación moral. El tercer capítulo brinda ayuda básica a los formadores en prácticas educativas sobre la educación de valores éticos morales. En el capítulo cuatro se profundiza sobre la investigación formativa y los proyectos de educación ética. Y en el capítulo quinto se vincula a la ética con el marketing y las tecnologías de la información, y la necesaria transmisión de este conocimiento a los profesionales en formación.

Para los autores, el profesional de la educación no solo transmite conocimientos, sino que debe conducir la formación de los estudiantes para que brinden lo mejor de sí a la sociedad.

“Surface flows simulation by cellular automata: a short review of the LLUNPIY model” o la “Simulación de flujos superficiales mediante autómatas celulares: una breve revisión del modelo LLUNPIY”.

Es la obra en idioma inglés de los académicos: Guillermo Machado, Lorena Molina, que se centra en la aplicación de la metodología MCA y en el desarrollo del modelo LLUNPIY (inundación en Kichwa), para crear modelos de comportamiento de lahares y predecir los peligros que suponen para las comunidades que se ubican en las zonas bajas de los volcanes. Los lahares son flujos muy complejos que representan una de las catástrofes naturales más destructivas debido a la pérdida de vidas humanas y a los estragos que dejan en las infraestructuras públicas y en los hábitats ecológicos.

La investigación que se divulga en este libro adopta el enfoque de Autómatas Celulares Multicomponentes o Macroscópicos (MCA), que fue desarrollado con fines de simulación numérica por un grupo interdisciplinario de Italia. Su fiabilidad y validación en varios eventos pasados, relacionados con lahares primarios y secundarios y eventos catastróficos de flujos de escombros, produjo resultados científicos significativos.

“Tendencias de diseño aplicadas al packijing por perfil de usuario” de los autores: Brayan Ortega Jerez, Santos Merizalde Colcha y Margarita Pomboza Floril, muestra los resultados obtenidos en los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Nacional de Chimborazo; donde se analizan  las tendencias de diseño en el packiging (envase en español).

La obra hace un análisis sintáctico y semántico de los códigos gráficos que se encuentran, y que se relacionan con el perfil del usuario como sujeto objetivo. También se debe considerar que el consumidor hace una compra selectiva, asociada a su estilo de vida, gustos, tendencias, etc. De ahí que se vuelve  importante diferenciar los distintos perfiles de usuario, y este conocimiento conllevará a transmitir un mensaje más efectivo y generar una tendencia específica, que sea apreciada y aceptada por el consumidor final.

“Ecología emergente y educación Problemas ambientales que ponen en peligro la vida” de los autores: Jesús Edelberto Estrada y Ángel Chacha Cajilema, hace énfasis en el proceso de formación de las personas para una convivencia armónica en sociedad, determinada por la complejidad de la educación ambiental.

El texto tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de ecologizar la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Ecología, la Educación Ambiental, los constructos pedagógicos ambientales a partir de la revisión y análisis interdisciplinar y transdisciplinar que fundamentan las ciencias que sirven de base para la concientización ambiental.

Las ideas que aparecen en esta obra convocan a una movilización del pensamiento y a la toma de conciencia sobre la crisis climática y el futuro del planeta. Consolida nuevos ethos de cultura ambiental, donde la educación tiene que ser reconocida y valorada como un conector clave de la vida.