La Universidad Nacional de Chimborazo genera investigaciones de impacto regional y nacional como el proyecto: “El uso de lechos de rocas volcánicas para la eliminación de durezas de aguas tanto naturales como industriales” desarrollado por el grupo de investigación “Energías Limpias y Ambiente”, de la Facultad de Ingeniería.

El Ph.D. José Prato, líder del proyecto, señala que el objetivo del mismo es reducir la dureza de las aguas naturales, las cuales en su recorrido se cargan de iones de calcio y magnesio, causando reacciones con los compuestos de agroquímicos disueltos para el sector agrícola e inclusive pueden afectar a la industria, dañando las calderas por la acumulación de residuos.

Las aguas que pasan por muchos lechos rocosos, arena, volcanes y senderos, aumentan su dureza, y esta situación tiene consecuencias en todos los aspectos de las actividades humanas, que incluye el consumo humano, razón por la cual, la investigación pretende establecer un sistema aplicable a las comunidades, a la industria y a la salud.

El proceso de investigación es innovador, no solo por la realización de toma de muestras en pozos, si no por el estudio de rocas volcánicas, siendo importante el apoyo del personal Ministerio de Minas y de Ambiente para la selección, debido a que “los materiales nunca antes han sido probados y utilizados”, enfatiza el investigador.

Se tiene previsto participar como colaboradores del proyecto que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que la Dureza del agua también ocasiona efectos en las personas, como resequedad en la piel y caspa. Además, generarán dos proyectos con la Facultad de Ingeniería para diseñar filtros con material natural de la región y dar continuidad del proyecto original, que profundice en la problemática.