El Proyecto de investigación “Puesta en valor de las viviendas históricas del sector Bellavista Riobamba, provincia de Chimborazo” de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), será parte del estudio que justifique la creación de una normativa dirigida a la conservación de estas edificaciones y sector circundante, por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba.

La investigación realizada durante dos semestres por el ahora arquitecto, Leonardo Moreta, tutoriado por el Arq. Nelson Muy, surgió con el fin diseñar y proponer una herramienta en calidad metodológica que permita realizar una intervención desde la visión científica, arquitectónica, histórica y ciudadana.

 

La planificación inicial de la ciudadela contaba con gran objetividad funcional y estética, es así que nace la necesidad de emprender acciones para rescatar aquellas cualidades que ofrecían la calidad espacial. De acuerdo al Arq. Nelson Muy, “esto abre la posibilidad de tener una Riobamba residencial futura muy diferente al diseño y planeación urbanístico actual”.

 

Al concebir la propuesta del proyecto de investigación, se ejecutó un diagnóstico preliminar con base en el proceso de consolidación de Riobamba y del sector de Bellavista, mediante el análisis de su contexto histórico enfocado en aspectos sociales, políticos y económicos. De tal manera, se descubrió e interpretó las condiciones específicas urbanas arquitectónicas que modelaron la conformación del lugar.

 

La propuesta metodológica incluye el estudio de la morfología urbana actual y la original de Bellavista; también, análisis de la estructura urbana y el espacio público, análisis de lotes, análisis de implantación de los bienes inmuebles históricos, levantamiento arquitectónico a detalle de bienes inmuebles, análisis de la función, análisis de la modulación arquitectónica, interpretación de la tecnología constructiva y sus componentes estructurales, análisis de materialidad y análisis de la forma.

 

La recopilación de información del sitio, levantamientos arquitectónicos, conversatorios con los propietarios de las viviendas y demás eventos de observación y contacto, determinaron al diseño de investigación, como estudio de campo. Por ende, se logró la reconstrucción esquemática y posible consolidación de la situación original del sector Bellavista a partir de material fotográfico histórico de la época.

Se determinó que el proyecto de ciudadela de Bellavista empleó varios estilos arquitectónicos en las viviendas construidas. Para la selección de la muestra, es asumió el muestreo simple estratificado, resultando en una muestra de tres elementos históricos.

El estudio del sistema urbano original y del análisis de una muestra de sus elementos arquitectónicos concluyó en la determinación de los factores históricos del urbanismo, el paisaje y la arquitectura, que pudieron haber instituido un área residencial de cualidades objetivamente exquisitas. “Habrían significado el punto de partida para la consolidación de una ciudad de excelentes condiciones, pues en comparación al centro republicano y a pesar de sus paralelismos urbanos, la ciudadela Bellavista poseía características y cualidades más potentes”, señaló Leonardo Moreta.

 

 

DATOS:

  • 2 semestres de estudio
  • 17 bienes inmuebles históricos pertenecen a la época de 1924
  • Se desarrolló el diagnóstico y análisis de tres bienes inmuebles históricos
  • En la ciudadela de Bellavista se emplearon 3 estilos arquitectónicos: Colonial Holandés, Colonial Georgiano, Tudor.
  • 032 personas habitan en la ciudadela Bellavista, de los cuales 1.967 son habitantes permanentes y 1065 son flotantes.
  • 10 análisis engloban la investigación.
  • Se determinaron factores históricos del urbanismo, el paisaje y la arquitectura

 

2 Comments
  1. Me parece genial todo lo que proponen me encanta esta idea y me gustaría ser parte de ella como sea

  2. Yo viví allí por mi niñez y me parece un gran proyecto remodelar las casas especialmente los chalets, son una precioso tesoro urbanístico que esta destruyéndose con el abandono de que han sido objeto. Felicitaciones Sr. Leornardo Moreta, Arq. Nelson Muy.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *