El Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) tiene como objetivo generar información que permita construir estadísticas socioeconómicas que coadyuven a entes privados y públicos en la toma de decisiones, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en nuestro ámbito local, provincial y nacional, para generar información que habilita la correcta formulación de políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial.

En el boletín económico N°3 se realiza un análisis de la movilidad en la ciudad de Riobamba, seguido de un estudio de la percepción ciudadana sobre la gestión de las principales instituciones y autoridades del cantón. También, se presenta la variación del índice de precios al consumidor para determinar la inflación anual entre los meses de noviembre – diciembre 2018 a noviembre – diciembre 2019 de la ciudad de Riobamba. Finalmente se presenta las principales variables macroeconómicas que inciden en la provincia de Chimborazo, Ecuador y Latinoamérica.

De acuerdo a las variables empleadas para cada una de las investigaciones, los resultados que determinan la importancia de este Boletín son, por ejemplo, la conducta prosocial en el tráfico de los riobambeños, que es calificada con un 5 sobre 10 por parte de la mayoría de los encuestados (22,6%), con un 6 por el 17,1%, y con un 7 el 16,8% del total.

Dentro del estudio de la percepción de la ciudadanía sobre la imagen de las instituciones de servicio público, la Unach sobresale con 67% sobre la ESPOCH, con 63%, obteniendo una percepción buena para la ciudadanía y las instituciones menos representativas o con menos puntuación en percepción de la ciudadanía son, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con el 19%, el GADM Riobamba con 12%, y la Gobernación de Chimborazo con un 11%, es decir, una baja perspectiva dentro de la ciudadanía.

Con base en las variables socioeconómicas, en el año 2010 el cantón Riobamba tenía 12 empresas grandes, 26 empresas medianas, 99 empresas pequeñas y 153 microempresas. Mientras que en el año 2018, el número de empresas grandes se redujo a 8 y el número de empresas medianas se mantiene en 26. Sin embargo, las microempresas y pequeñas empresas se incrementaron cada una a 401 y 115, respectivamente.

La elaboración del documento ha constituido un reto que involucró el levantamiento de estadísticas de fuentes primarias y secundarias. De esta manera, la Unach espera seguir contribuyendo a la investigación científica y, por medio del Observatorio Económico, generar datos e investigaciones que contribuyan a la toma de decisiones de los distintos agentes económicos.

Datos:

9 docentes miembros del Observatorio Económico