La carrera de Ingeniería Civil participó en el “Taller de Simulación Sísmica y Capacitación en medios de Autoprotección”, promovido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para las y los estudiantes de la carrera.

El Mg. Marcel Paredes, docente coordinador del evento, mencionó que para esta actividad se contó con uno de los tres vehículos simuladores que el Gobierno del Japón donó al Ecuador, “para que los jóvenes pueda conocer y sentir la experiencia de un terremoto”. De acuerdo con la Mag. Verónica Paredes, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el objetivo del taller es “fortalecer y desarrollar las capacidades de la población en gestión de riesgos con enfoque a la reducción, prevención y autoprotección ante la ocurrencia de un sismo, de la misma manera fomentar una cultura en gestión de riesgos en la ciudadanía”.

El vehículo simulador de sismos está programado con categoría de un desastre natural, posee una cabina para que cuatro participantes puedan ingresar y vivir la experiencia de un terremoto. Además, posee un indicador del grado del sismo y un televisor, que reproduce las imágenes del terremoto para que los usuarios conozcan la magnitud del desastre natural que vivió la población afectada.

Estudiantes durante el taller

El simulador es totalmente seguro y tiene con un botón de seguridad en caso de que algún participante quiere parar y bajarse del vehículo. Los estudiantes fueron parte de la simulación de tres terremotos:

1. El de Ecuador que ocurrió el 16 de abril del 2016, de 7,8 grados de magnitud.
  2. El de Japón, en la región de Tohoku, que duró 120 segundos, el 11 de marzo del 2011.
  3. El de Kobe, de 9 grados de magnitud, el 17 de enero de 1995, que duró 6 minutos.

El equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias señaló que los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la tierra y se propagan en forma de ondas, son causados por el movimiento de las placas tectónicas que colisionan entre sí o por fallas al interior de una de ellas.

Miembro del equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Los sismos son de aparición súbita, por eso es importante tener presente el rol que cumple el estudio previo en una construcción de puentes y carreteras. El Ing. Tito Castillo, director de la carrera de Ingeniería Civil, acotó que, por ello, es necesario que las y los futuros Ingenieros Civiles tengan clara la importancia de vincular la teoría con la práctica para mejorar su aprendizaje y conocer que hacer antes, durante y después de un sismo.

La Unach cuenta con aliados estratégicos, como es el Servicio  Nacional  de  Gestión  de  Riesgos  y Emergencias, que permiten alcanzar metas y objetivos pero sobre todo nos permiten continuar evolucionando a la excelencia, seguir en movimiento.