El 17 de octubre de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), como parte del Comité Local de Comercio Justo, con organizaciones como Fundación Maquita, el Municipio de Riobamba y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, inauguraron el mural artístico “PLAZA VIDA”.

Mural artístico “PLAZA VIDA”.

Este mural connota el trabajo conjunto desarrollado por el Comité Local de Comercio Justo y todos sus actores, sumado el aporte de artistas locales para plasmar el concepto de Plaza Vida: “Un espacio para sostener nuestro mundo”.

Como parte de la propuesta se intervino un muro delimitante de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, ubicado en la Av. Canónigo Ramos y 11 de Noviembre, cerca a la Feria Plaza Vida del Sesquicentenario (los días sábados) y de la ESPOCH (los días viernes), punto de venta de los días sábados, dotando de identidad al espacio, apropiando al sector y aprovechando la cercanía con el punto de venta.

En el mural se evidencian los principios del comercio justo como la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas, pago de un precio justo, asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical), asegurar buenas condiciones de trabajo, facilitar el desarrollo de capacidades, promoción del Comercio Justo y respeto por el medio ambiente.

Damián Martínez, artista plástico y Edison Carrillo, diseñador de la Coordinación de Comunicación de la Unach

El diseño lo realizó el Ing. Edison Carrillo, diseñador de la Coordinación de Comunicación de la Unach y el encargado de plasmar el arte en el sitio fue Damián Martinez, artista plástico riobambeño. Ambos explicaron que, “para este caso del mural, de aproximadamente 100 metros cuadrados, se ha logrado una extensión de la línea gráfica desarrollada, cuya estética adoptada se fundamenta en el cubismo dimensional, donde las figuras geométricas se alternan en formas, tamaños y proporciones, semejante al impresionismo y el arte pop. La propuesta gráfica del mural está llena de formas con colores fuertes y sobresalientes que dan vida y alegría a cada una de ellas”.

El estilo evoca un espíritu lleno de esperanza al mundo entero, a través de la conexión del Campo con la Ciudad, como uno de los objetivos del Comercio Justo. El arte pop representa una serie de imágenes populares, combinados con los principios del Comercio Justo dándoles un nuevo significado, reflejando esperanza y felicidad.

La Universidad Nacional de Chimborazo es parte del Comité Local de Comercio Justo, que tiene -entre otras- la finalidad de fortalecer la declaratoria “Riobamba, Ciudad latinoamericana de Comercio Justo” (obtenida el 11 de noviembre del 2016), el Comité Local de Comercio Justo (CLCJ) de Riobamba durante el 2019 elabora una Planificación Estratégica 2019 – 2022, en donde uno de sus objetivos es gestionar financiamiento para la implementación de la estrategia comercial buscando el posicionamiento de los productos provenientes de la nivel local, nacional e internacional a través del impulso de Ferias Ciudadanas del Productor al Consumidor en espacios adecuados para el efecto, en coordinación con operadoras de comercio justo y entidades de apoyo al sector de la Economía Popular y Solidaria, generando el espacio de comercialización denominado “Plaza Vida”, que se desarrolla los días miércoles en la Plaza Alfaro y los días sábados en el Parque Sesquicentenario.