El 8 de junio de 2022, en el marco del convenio que mantiene la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) con la Fundación Kawsayta Awashun, el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado participó en el evento de cierre del módulo II de la “Escuela de Formación de Desarrollo Local con enfoque de género y manejo social del riego y liderazgo”, dirigido a líderes y lideresas indígenas.

En esta ocasión, el proceso de capacitación se enfocó en “Liderazgos democráticos Nivel II” y Salud Nivel II”, en las comunidades de la Zona Cadrul -Alausí, por lo que se procedió a la entrega de certificados a 30 personas en la primera área formativa y a 25 en la segunda. Los participantes expusieron sus trabajos y aprendizaje, a través de stands, divididos tres bloques: bloque de producción y riego, bloque de escuela de formación de liderazgo y bloque de formación en Salud y artesanías.

Bloque de escuela de formación de liderazgo, donde se enfocaron en los derechos de las mujeres

El Ph.D. Luis Alberto Tuaza, vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado indicó que “la Universidad está al servicio de la sociedad, es de y para el pueblo. Siempre estaremos dispuestos a colaborar y trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo, como institución pública es nuestro deber”.

Estas capacitaciones se realizan como parte del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas Económicos y Organizativos indígenas, con enfoque de género en el contexto post- pandemia”, que favorece a 200 familias beneficiarias de las parroquias Achupallas y Guasuntos, del cantón Alausí provincia de Chimborazo, durante el periodo 2021 – 2022.

Representantes de los entes cooperantes del proyecto.

El encuentro se realizó en en la Unidad educativa “Sukta Urku” de la Comunidad Shuid, parroquia Guasuntos y contó con la participación de los entes cooperantes del proyecto: Manos Unidas de España, Universidad Nacional de Chimborazo, GAD Parroquial de Achupallas y Fundación Kawsayta Awashun.

También te puede interesar: FINALIZA MODULO I DE ESCUELA DE FORMACIÓN A LÍDERES Y LIDERESAS INDÍGENAS