El sábado, 27 de noviembre de 2021, el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Fundación Kawsayta Awashun, realizaron el evento de cierre del Módulo I de la ESCUELA DE FORMACIÓN RURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Y MANEJO SOCIAL DEL RIEGO Y LIDERAZGO, dirigido a líderes y lideresas de los pueblos andinos de las comunidades: Shuid, Bactinag, San Antonio, Azuay y Achupallas.

Miembros de la comunidad de Shuid durante el evento

Esta Escuela consta de tres niveles de formación y se realiza en el marco del Convenio que mantiene la Unach con la Fundación Kawsayta Awashun, con la finalidad de fomentar el surgimiento de nuevos perfiles dirigenciales y liderazgos democráticos, con enfoque de género, que impulsen el desarrollo local de sus comunidades. Por ello, se plantearon tres ejes temáticos transversales de formación: Equidad de Género y deconstrucción de masculinidades; Liderazgo y Gestión de la Organización Social y Manejo social de los recursos naturales y su cosmovisión andina.

Los 26 estudiantes recibieron un certificado por haber aprobado el Módulo I

En este proceso formativo, que además cuenta con el apoyo de Manos Unidad de España, la Unach, a través del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, encabezado por el Dr. Luis Alberto Tuaza, ha cooperado con Profesores Capacitadores – Investigadores que se han desplazado hacia el territorio para facilitar las diferentes temáticas formativas como riego, identidad y cultura, desarrollo local, tierra y territorios, organización y liderazgo.

Los tres mejores estudiantes recibieron un kit como incentivo, que fueron entregados por docentes investigadoras de la Unach

Las capacitaciones impartidas a manera de intercambio de saberes han permitido formar y fortalecer las capacidades de liderazgo de las y los participantes de las diferentes comunidades, permitiéndoles visualizar con mas claridad la necesidad de organizarse, la necesidad de un trabajo conjunto en función de responder y buscar respuestas reales a sus necesidades.

La fundación Kawsayta Awashun expresó su agradecimiento al Dr. Luis Alberto Tuaza y a cada uno de los profesores de la Unach, por su predisposición a dar este gran paso de vincularse y caminar junto a nuestras comunidades indígenas, dejando la comodidad de un escritorio para sumarse a la lucha de un pueblo que día a día busca surgir en medio de múltiples dificultades.

Para finalizar, niñas de la comunidad de Shuid realizaron una presentación cultural de cierre.