El jueves, 10 de junio de 2021, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) suscribió los convenios Marco y Específico de cooperación interinstitucional con la Fundación Kawsayta Awashun.

El Padre Carlos Vera Paredes, presidente y representante Legal de la fundación Kawsayta Awashun, y el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, durante la firma de los Convenios.

La fundación Kawsayta Awashun trabaja en comunidades indígenas de Chimborazo fortaleciendo sus capacidades organizativas, de liderazgo, desarrollo productivo agroecológico y riego comunitario desde el eje transversal del enfoque de género y la soberanía alimentaria, reconocida mediante Acuerdo Ministerial No. 1132 del 25 de junio del 2013.

Para apoyar esta labor, la Unach planificará y desarrollará, por intermedio de la Dirección de Vinculación y/o Dirección de Posgrado, el proceso de formación de liderazgos democráticos para promotores de desarrollo local con enfoque de género y generacional, para tal efecto se propondrán cursos de capacitación según los acuerdos de las partes; además, generará el proceso de capacitación, mediante tres talleres, de formación en salud preventiva al COVID 19, dirigido a las mujeres lideresas Kichwas. De igual manera, parte de las obligaciones de la universidad es designar al mejor estudiante del programa de maestría de Desarrollo Local, a fin que desarrolle un estudio de mercado para identificar el producto estrella de los sistemas económicos de la zona Cadrul, para esto se contará con el financiamiento a manera de beca para tal estudiante.

De izquierda a derecha: Dra. Lida Barba, vicerrectora Académica, Dr. Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, Padre Carlos Vera, presidente de la fundación Kawsayta Awashun, Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach y Ms. Yolanda Salazar, vicerrectora Administrativa, durante el evento.

Dentro de las obligaciones tanto para la Unach como para la fundación Kawsayta Awashun, en el convenio Específico, está gestionar de forma conjunta el desarrollo de procesos formativos en versión popular con metodologías de acción participativas, de acuerdo al alcance de este instrumento.

El Padre Carlos Vera Paredes, presidente y representante Legal de la fundación Kawsayta Awashun, señaló la importancia de la intervención de la Unach en procesos que fomenten la mejora continua de la provincia de Chimborazo. De igual manera, el Dr. Nicolay Samaniego, rector de la Unach, mencionó que todos los proyectos de vinculación e investigación están encaminados a solventar los problemas de nuestra sociedad, “la universidad para su pueblo”.

Estas cooperaciones interinstitucionales nos permiten avizorar con una mejor sociedad. Una sociedad que debe reflejarse con calidad, pertinencia y acción en ésta, su universidad, la Universidad Nacional de Chimborazo.