Para la pre-celebración y celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, la Embajada de Francia en Ecuador, France Volontaires y  el Ministerio del Deporte Ecuador abrieron la convocatoria “Vol-Challenge: actívate por la solidaridad”, iniciativa para identificar proyectos de voluntariado juvenil que promuevan la práctica deportiva y motiven a la ciudadanía a activarse por la inclusión, la salud mental y física y la  solidaridad. Las y los impulsores de los mejores proyectos seleccionados, tendrán la oportunidad de ser elegidos como voluntarios oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  Paris 2024, a través del programa “Génération 2024” del servicio cívico francés.

Vanessa Huilca, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), es finalista en esta convocatoria con el Proyecto CARES, que significa Caminata de Reforestación Social y surge para generar un impacto positivo en el medio ambiente, además, promover la práctica deportiva motivando a la ciudadanía a activarse por la inclusión, la salud mental, física y la participación solidaria usada como herramienta de crecimiento y transformación personal.

Vanessa Huilca justo a Amalia Escalante, representante de France Volontaires

CARES contó con distintas actividades: lanzamiento del proyecto, taller sobre salud, taller sobre deporte, taller sobre medio ambiente, caminata de 1 km para impulsar la práctica deportiva, reforestación social y cierre proyecto. El viernes, 27 de octubre de 2023, la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unach, coordinó el cierre del Proyecto CARES, con la presentación de un video sobre CARES y una gincana, con 10 estaciones de actividades físicas, juegos mentales, juegos tradicionales y completar frases, participaron equipos conformados de cinco a seis estudiantes.

Daniel Álvarez, coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales

Vanessa se encuentra en la segunda etapa de la iniciativa que busca seleccionar a jóvenes ecuatorianos, para comprometerse en los Programas de Voluntariado “Terre de Jeux” y JO. Esta etapa es desde noviembre 2023 hasta septiembre 2024, donde los jóvenes promotores de los proyectos presentados, implementados y evaluados en la iniciativa “Vol-Challenge”, y que, a su vez, han sido seleccionados por el comité organizador de JOyP Paris 2024, participarán de una misión de voluntariado en Francia a través del Servicio Cívico francés de Reciprocidad.

De ser selecciona, durante su voluntariado de Servicio Cívico en Francia, Vanessa deberá participar en el Programa de Voluntarios París 2024 apoyando en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, entre los meses de julio, agosto y septiembre 2024. A su regreso a Ecuador, participará en diferentes eventos organizados por las entidades promotoras de la iniciativa para valorizar su experiencia de voluntariado internacional.