La Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo forma profesionales competitivos en su desempeño asistencial, docente, investigativo y administrativo, con conocimientos científicos, técnicos y axiológicos, capaces de ejercer su profesión en los diferentes niveles de complejidad, contribuyendo a la solución de problemas de salud de la población en todo el ciclo de la vida.
Modalidad: Presencial
Carrera : Enfermería
Título : Licenciado/a en Enfermería
Carrera de : Pregrado
Nivel : Licenciatura
Duración : 9 semestres (Octavo-Noveno nivel corresponde al Internado Rotativo con una duración de 12 meses)
Lic. Paola Machado Herrera., Mag.
Directora de la carrera de Enfermería Leer más
Historia
Al describir la historia de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, cabe reflexionar sobre cómo se construyeron los espacios en
En Ecuador, las escuelas de enfermería surgieron en los años 50 y hoy existen 25 programas reconocidos por el Consejo de Educación Superior (CES) que otorgan el título de Licenciatura en Enfermería. En la Universidad Nacional de Chimborazo, la carrera de Enfermería se estableció el 23 de julio de 1997, ante la necesidad de formación en esta área en el centro del país. Empezó actividades el 20 de octubre de 1997 y, en 1998, fue reconocida oficialmente por el Consejo Universitario como Escuela de Enfermería dentro de la Facultad de Cultura Física y Ciencias de la Salud. En 2018, obtuvo la acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Visión
Ser una carrera acreditada y reconocida por la formación integral de profesionales competentes con enfoque individual, familiar y comunitario que responda a futuras demandas y retos, promoviendo la inclusión y la interculturalidad.
Misión
Formar profesionales de Enfermería reflexivos con capacidad científico-técnica y humanística en el contexto local, nacional e internacional en las áreas: asistencial, gerencial, académica e investigativa, contribuyendo a la solución de problemas de la salud a la vanguardia en la educación superior, en los diferentes niveles de complejidad.
Recursos Gráficos
Perfil de ingreso
Perfil de egreso Resultados de aprendizaje genéricos • Integra acciones de enfermería de protección ambiental aplicando principios de ecología para generar entornos saludables y promover prácticas sostenibles. • Desempeña funciones con eficiencia, autonomía y compromiso social en contextos diferentes, heterogéneos y cambiantes utilizando el pensamiento crítico para una convivencia armónica. • Desarrolla habilidades comunicativas para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando el idioma nativo o una segunda lengua con el empleo de medios necesarios y adaptándose a las características de la situación y del contexto. • Desarrolla el compromiso con su proyecto de vida al incorporar el pensamiento crítico y la capacidad de solución de problemas, adaptándose a situaciones de innovación que aporte valor a la profesión enfermera para el mantenimiento de la salud de la población. • Aplica las normas y códigos deontológicos centrados en el cuidado y la resolución de dilemas éticos de la persona, familia y comunidad para una atención de calidad que sea éticamente sólida y socialmente responsable. • Crea emprendimientos innovadores de enfermería mediante la propuesta de proyectos meta para la resolución de problemas con enfoque social. • Propone ideas innovadoras para el diseño y creación de productos y servicios de enfermería para la satisfacción de las necesidades de la población. • Diseña productos y servicios de enfermería innovadores para la satisfacción de las necesidades de la población. • Analiza problemas de salud y de la profesión integrando conocimientos de diversas disciplinas para encontrar soluciones innovadoras y holísticas. • Analiza la diversidad e inequidad en salud con postura crítico-reflexiva basado en modelos y teorías que respaldan la profesión, con la implementación del proceso intercultural y apertura frente a lo ancestral, a lo nuevo y lo diverso para el cuidado en los diferentes contextos y escenarios de los usuarios/pacientes. • Aplica el método científico mediante el diseño y/o desarrollo de propuestas investigativas innovadoras, integrando aspectos ético-legales e interculturales a través de la resolución de problemas de salud y la profesión para la difusión de los resultados de investigación. • Aplica acciones de carácter personal o profesional que contribuyan a la transformación de su entorno, teniendo en cuenta su visión de identidad colectiva mediante el fomento de la colaboración y la participación activa para proponer soluciones inclusivas y sostenibles en el individuo, familia, comunidad y entorno. • Aplica la tecnología mediante el conocimiento de técnicas y herramientas digitales de manera adecuada, responsable y eficiente para el fortalecimiento profesional en la interrelación con el paciente, familia, comunidad y personal de salud. Resultados de aprendizaje específicos • Aplica cuidados de enfermería innovadores en todos los niveles de atención, utilizando el conocimiento científico-técnico y axiológico, el marco normativo para el establecimiento de acciones de promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos. • Emplea cuidados innovadores a las personas, familias y comunidades, utilizando el conocimiento científico-técnico y humanístico el marco normativo y demás herramientas que sustentan la profesión, para fortalecer el afrontamiento de los cambios en la salud, la diversidad funcional y la muerte. • Diseña e implementa acciones afectivas innovadoras para el fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, adaptadas a las necesidades del individuo, familia, comunidad y entorno, demostrando independencia y autonomía. • Ejecuta la gestión clínica y administrativa, orientada a elevar la calidad de atención de enfermería mediante un proceso administrativo innovador de acuerdo con las políticas y prácticas nacionales, internacionales e institucionales, con liderazgo y principios ético-legales, humanísticos, interculturales, género, participación social, equidad y comunicación. • Aplica el método científico mediante el diseño y/o desarrollo de propuestas investigativas innovadoras, integrando aspectos ético-legales e interculturales a través de la resolución de problemas de salud y la profesión para la difusión de los resultados de investigación.
Perfil profesional
Perfil profesional por competencias-Enfermería, Ecuador.
Competencias longitudinales
Asistencial:
Cuida de forma profesional, integral y con autonomía al ser humano en función del ciclo de vida, en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales a la familia, individuo, comunidad y entorno, aplicando el juicio clínico y la toma de decisiones a través del proceso enfermero, respaldado por modelos teóricos y metodológicos, basados en la evidencia para prestación de servicios seguros con calidad y calidez en todos los niveles de atención y complejidad, en el marco de una atención multidisciplinaria.
Educación:
Desarrolla y participa en programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a individuos, grupos y comunidades con el fin de promover estilos de vida saludables con independencia y autonomía en el cuidado de la salud en los distintos niveles de atención.
Capacita en habilidades de desempeño a distintos grupos humanos sobre diversas competencias que apoyan el cuidado de la salud.
Investigación:
Aplica el método científico y participa en propuestas de diseño y desarrollo de investigaciones orientados al mejoramiento del cuidado de la salud y a la resolución de los problemas de la salud y de la profesión.
Administración:
Gestiona el cuidado, mediante una adecuada utilización del talento humano, recursos organizacionales y tecnológicos con referencia a los estándares de atención y el desempeño de los servicios, aplicando habilidades gerenciales básicas de liderazgo, administración y trabajo en equipo que permitan el alcance de los objetivos institucionales.
Competencias transversales
Ciclo de vida:
Brinda cuidado de enfermería en las diversas fases del ciclo de vida, promoviendo el cuidado integral y seguro.
Brinda cuidados a las personas, familias y comunidades en el afrontamiento de los cambios en la salud, la discapacidad y la muerte.
Interculturalidad:
Analiza la diversidad y la inequidad en salud desde el enfoque enfermero del cuidado ante la historia natural de la enfermedad, atención primaria en salud y promoción de la salud, basado en modelos y teorías que respaldan la enfermería y el establecimiento de diálogos permanentes y una interacción enriquecedora entre los distintos saberes, desarrollando una actitud de apertura frente a lo ancestral, a lo nuevo y lo diverso, con postura crítico-reflexiva y comprometida para el cuidado de la salud en contextos y escenarios de los usuarios/pacientes.
Bioética:
Actúa en función de los derechos de la persona como ser humano, aplicando los principios de la bioética garantizando el desempeño de la práctica segura, el respeto a la vida y al medio ambiente.
Acciones de salud:
Desarrolla intervenciones de enfermería en todos los niveles de atención mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos; actuando en el marco de las políticas, normativas, planes, protocolos y guías de salud.
Desarrollo personal y profesional:
Asume compromiso con su proyecto de vida e incorpora el pensamiento crítico, la capacidad de solución de problemas, extiende su aprendizaje a lo largo de la vida, agregando valor a la profesión, adoptando situaciones de innovación y contribuyendo al mantenimiento de la salud de la población.
Objetivo general
Formar profesionales de enfermería con valores éticos, humanísticos, con excelencia académica, y con las competencias genéricas y específicas requeridas para ofrecer cuidados integrales al individuo, la familia, la comunidad y el entorno, de acuerdo a las necesidades y demandas de salud de los actores y sectores sociales.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
· Formar enfermeros/as con sustentos epistemológicos y científicos de las ciencias sociales, biológicas, humanísticas y propias de la profesión para la comprensión, intervención y transformación de los problemas del individuo, familia, comunidad y entorno.
A la pertinencia
· Contribuir al desarrollo del talento humano en enfermería mediante la formación integral de licenciados/as, capaces de ofrecer respuestas y alternativas de solución a los problemas de salud local y nacional, en respuesta a la demanda ocupacional y campos de actuación, para lograr un profesional de la enfermería preparado para el entorno laboral en el que se desempeñará.
· Responder a las nuevas tendencias científicas, tecnológicas y humanísticas en relación a la problemática nacional en correspondencia a las políticas y reglamentos que rigen el Sistema Nacional de Salud y el desarrollo profesional.
· Establecer la correspondencia entre los problemas y necesidades que abordará la profesión con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, a través del desarrollo de las prácticas pre-profesionales, la investigación formativa, la ejecución de proyectos integradores de saberes y la vinculación con la sociedad, acercando al estudiante a la problemática local y nacional; para garantizar la pertinencia curricular en el entorno económico-social y cultural en que se desempañará el futuro profesional.
A los aprendizajes
· Formar enfermeros/as que apliquen el proceso de atención de enfermería, en respuesta a las necesidades y problemas que se presentan en la atención al individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación de los métodos clínico y epidemiológico, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en escenarios de práctica, laboratorio, investigación y vinculación con la sociedad, para contribuir al aseguramiento de la calidad de la atención en el marco legal de la salud.
A la ciudadanía integral
· Formar enfermeros/as con conciencia ciudadana que les permita fomentar en la ciudadanía la participación social y comunitaria para contribuir al desarrollo de la salud como un producto social, a través del estudio y vinculación del marco legal vigente a las prácticas y enseñanza de la Enfermería.
Otros
· Formar enfermeros/as que promuevan el mejoramiento de la gestión administrativa de los servicios de enfermería a través del proceso de enseñanza teórica-práctica en las asignaturas correspondientes.
· Formar enfermeros/as con competencias comunicativas acorde con las tendencias y necesidades de los contextos en los que interactuará como profesional, mediante la interrelación con el individuo, familia, comunidad y entorno en los escenarios de aprendizaje.
· Formar enfermeros/as con competencias para el trabajo en equipo, orientado a la solución de los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el entorno, mediante la aplicación de estrategias de intervención individual, familiar y comunitaria, con enfoque intercultural, que reflejen los modos de actuación profesional, para contribuir al alcance del Buen Vivir.
· Desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, mediante la aplicación de metodologías activas de enseñanza y la investigación formativa, para que sea capaz de tomar decisiones adecuadas en su desempeño profesional.
Los profesionales de Enfermería desempeñarán varios roles y funciones las cuales han sido clasificadas en cuatro categorías:
Promoción de la salud:
- Participar en actividades de promoción como una expresión fundamental de la condición de ciudadanía y como una estrategia prioritaria para alcanzar un mejor nivel de salud y vida de la población.
- Participar en el fomento, la creación de ambientes y entornos saludables, fortalecer la acción comunitaria, el desarrollo de aptitudes y actitudes personales y la reorientación de los servicios de salud.
- Participar en planes de desarrollo social y proyectos de salud en el ámbito nacional, provincial y cantonal incorporando el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural, generacional y de género.
- Desarrollar acciones de promoción de la salud contribuyendo a la creación de condiciones para la convivencia solidaria en espacios saludables y seguros.
- Propiciar un cuidado integral en sus dimensiones física, biológica, psicológica y social a fin de garantizar condiciones favorables de vida en todos los espacios de actuación humana (vivienda, escuelas, trabajo y recreación) propiciando la participación de la sociedad en la toma de decisiones en torno a resultados alcanzados en el ámbito de la salud.
- Participar en actividades informativas, de educación, de comunicación, de difusión del conocimiento técnico, científico y de saberes culturales, a fin de promover el empoderamiento y la participación, la coordinación del equipo multisciplinario, y la adopción de aptitudes y actitudes personales favorables a la salud.
- Impulsar la construcción de la cultura en salud, priorizando su desarrollo en los espacios educativos de niños y jóvenes.
- Promover y facilitar prácticas de alimentación y nutrición seguras, por ciclo de vida, como la lactancia materna, alimentación complementaria adecuada alimentación en condiciones fisiológicas especiales, alimentación en enfermedades para asegurar su salud y nutrición.
- Participar en estrategias de seguridad alimentaria como programas de información y educación para una alimentación sana.
- Brindar servicios de enfermería priorizando el desarrollo de la niñez, adolescencia, maternidad saludable, salud sexual y reproductiva, salud laboral, envejecimiento con dignidad, alimentación sana, vida activa y salud mental.
Vigilancia, predicción, prevención y control de enfermedades y riesgos:
- Participar en el desarrollo y ejecución de intervenciones basadas en la evidencia en función de los cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos de la sociedad actual.
- Desarrollo de diagnósticos situacionales de salud, incorporando categorías de análisis como género, etnia, edad, entre otras, para la orientación de las intervenciones. Organizando, coordinando y fortaleciendo los sistemas de información, de vigilancia epidemiológica y vigilancia de la salud, contribuyendo al fortalecimiento de la cobertura y calidad de la atención.
- Participar en la prevención y el control de las enfermedades y problemas de mayor frecuencia e impacto mediante actividades de prevención, diagnóstico, cuidados y tratamiento, de acuerdo al perfil epidemiológico y las necesidades a nivel local y nacional.
- Priorizar y participar en actividades para evitar enfermedades y problemas que son causa de morbi-mortalidad materna e infantil.
- Participar en la ejecución de programas y estrategias del Sistema Nacional de Salud vigentes asegurando su cobertura.
- Impulsar y ejecutar programas y acciones de bioseguridad para la prevención y control de riesgos para la salud humana.
- Participar en actividades para el diagnóstico pre-concepcional, prenatal, perinatal y postnatal de trastornos genéticos.
Recuperación y Rehabilitación:
- Participar en la organización de los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios para atender de manera integral y progresiva a toda la población, mediante redes de servicios públicos y privados conectados a través de sistemas de referencia y contrareferencia.
- Incluir en todas las prestaciones de salud la estrategia de promoción y atención primaria, definiendo conjuntos de prestaciones de acuerdo a las necesidades y a la realidad epidemiológica local y nacional, considerando las especificidades de género y ciclo vital, mediante el fortalecimiento del plan de alta y seguimiento a través del sistema de referencia y contra- referencia.
Administrador de los Servicios de Salud
- Elaborar y actualizar diagnósticos situacionales de supervisión basado en la planificación estratégica.
- Participar y/o elaborar el Plan Operativo Anual.
- Evaluar la eficacia y efectividad del talento humano de enfermería necesario para un desempeño óptimo en las Unidades en base a los lineamientos del Sistema Nacional de Salud.
- Solucionar conflictos y problemas detectados o comunicados; si están fuera de su alcance derivarlos al nivel jerárquico correspondiente.
- Elaborar la distribución de turnos, horarios, vacaciones, días libres y otros del personal de enfermería.
- Elaborar concentrados e informes de situaciones relevantes y programas.
- Participar en la toma de decisiones del Departamento de Enfermería garantizando la comunicación efectiva.
- Vigilar la conservación y uso adecuado de la infraestructura de los servicios.
- Detectar la necesidad de material/equipo de los servicios y gestionar su adquisición.
- Participar en la actualización de documentos e instrumentos técnico-administrativos del Departamento de Enfermería.
- Coordinar actividades con otros departamentos dentro y fuera de la institución.
- Vigilar el cumplimiento de principios y valores éticos.
- Organizar y participar en reuniones de trabajo y capacitaciones programadas e incidentales.
- Propiciar un ambiente organizacional saludable para favorecer la productividad y las relaciones interpersonales.
Docente e Investigador:
- Desarrollar programas de investigación, prevención y control epidemiológico.
- Impulsar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de emprendimiento e investigación relacionados con el cuidado de la salud.
- Integrar los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
- Realizar investigaciones operativas, implementar acciones y evaluar resultados periódicamente.
- Publicar artículos científicos relacionados con la problemática de la salud y la enfermería.
- Desarrollar funciones docentes de formación profesional y de educación continua para profesionales de enfermería
Sector Público:
- Instituciones del Ministerio de Salud Pública en sus diferentes niveles de atención, especialidad y complejidad.
- Unidades de atención de salud en patronatos y municipios.
- Hospitales y unidades de salud militares y de la policía nacional.
- Junta de beneficencia.
- Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).
- Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Entre otros similares.
Sector Privado:
- Hospitales
- Clínicas
- Consultorios
- Bancos Financieros
- Unidades Educativas de todos los niveles
- Cruz Roja Ecuatoriana
- Fábricas
- Asesorías y consultorías en salud
- Centros de rehabilitación social y física
- Guarderías infantiles
- Centros de cuidado al adulto mayor
- ONGs y otras similares
Práctica Independiente de Enfermería:
- En consultorios y centros de cuidado de enfermería.
- Autocuidado en centros de atención de salud y a domicilio
- Desarrollo de la microempresas de cuidado en salud preventiva y de rehabilitación o terapias alternativas.
Docencia e Investigación:
- Instituciones de educación media y superior.
- Instituciones de Educación en todos los niveles.
- Institutos de Investigación.
- Institutos de Posgrado.
Opciones de titulación
a. Trabajo de Titulación
1. Trabajo Investigación
2. Artículo Científico
3. Proyecto Técnico
4. Proyecto de Emprendimiento
b. Examen de Grado de carácter Complexivo Teórico – Práctico
Prácticas preprofesionales
Las prácticas preprofesionales como parte fundamental del currículo permiten el fortalecimiento y desarrollo del aprendizaje del estudiante, en enfermería se constituyen tanto por actividades académicas como por las experiencias curriculares del vivir en un aula, laboratorio, instituciones del Sistema Nacional de Salud, según niveles de complejidad, las redes académicas sociales-laborales en el que se entretejen las situaciones particulares y la interacción con la comunidad y el entorno. Así, el aprendizaje del cuidado a través de la experiencia admite vivencias espaciales en relaciones complejas que garantizan un aprendizaje significativo; posibilitando la identificación de relaciones de vinculación al proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo una oportunidad de identificación con su figura de profesional de enfermería.
La carrera de enfermería organiza y planifica las prácticas preprofesionales, toda práctica está articulada a una asignatura y se desarrolla con el acompañamiento de un docente tutor. Cada tutor, dispone de su plan de actividades con orientaciones académicas, investigativas y los correspondientes métodos de evaluación. Se propone una metodología de trabajo aula-actividades de campo, esto implica un esquema de teoría-práctica para posibilitar la integración de experiencias educativas en la clase y en el trabajo de campo.
La práctica permite la aplicación de la teoría que se enseña y seleccionar aquello que es necesario para brindar un cuidado de calidad, resolver una necesidad, priorizar y actuar acorde a la situación. De esta manera, se logra el empoderamiento mediante prácticas y experiencias vividas en unidades del primer nivel de atención, hospitales del segundo nivel y en el ámbito comunitario, ejerciendo roles de cuidador, educador y administrador.
Por lo dispuesto en la RPC-SE-08-No.023-2022 del Consejo de Educación Superior (CES), CAPÍTULO II NIVELES DE FORMACIÓN, Artículo 117.- Duración de las carreras de tercer nivel menciona: “Para la carrera de Licenciatura en Enfermería, el Internado Rotativo es de 52 semanas adicionales a los PAO (40 horas por semana), es decir, 2.080 horas que tienen equivalencia a 43,33 créditos (20% docentes, 80% asistenciales con tutoría)”. Por lo cual, las 2.080 horas se distribuye en el denominado IR. Octavo y noveno nivel (por matrícula anual).
La Carrera de Enfermería considera pertinente acogerse con la presente resolución, mismo que ayudará a fortalecer el proceso de titulación de los estudiantes, que se encuentra dentro del Internado Rotativo.
DOCENTES TITULARES
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
BETANCOURT JIMBO CIELITO DEL ROSARIO | |
CURAY YAULEMA CARMEN ELISA | |
GAFAS GONZÁLEZ CARLOS | cgafas@unach.edu.ec |
GARCIA RAMIREZ CELIO GUILLERMO | cgarcia@unach.edu.ec |
HERRERA MOLINA ANGÉLICA SALOMÉ | aherreramolina@unach.edu.ec |
LALÓN RAMOS LUZ MARÍA | |
LEÓN INSUASTY MAYRA CAROLA | mleon@unach.edu.ec |
MACHADO HERRERA PAOLA MARICELA | pmachado@unach.edu.ec |
MARTÍNEZ DURÁN ELIANA ELIZABETH | elianamartinez@unach.edu.ec |
MAYORGA MAZÓN CLARA DE LA MERCEDES | cmayorga@unach.edu.ec |
MORALES GUARACA JIMENA ALEXANDRA | |
PADILLA BUÑAY SUSANA | |
QUISHPI LUCERO VERÓNICA CECILIA | vquishpi@unach.edu.ec |
RIVERA HERRERA ELSA GRACIELA | |
SALAZAR GRANIZO YOLANDA ELIZABETH | ysalazar@unach.edu.ec |
VALDIVIEZO MAYGUA MÓNICA ALEXANDRA | mvaldiviezo@unach.edu.ec |
VEGA VILLACÍS SANTIAGO DANIEL | svega@unach.edu.ec |
DOCENTES OCASIONALES
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
CAIBE ABRIL MARÍA BELÉN | maria.caibe@unach.edu.ec |
CRUZ TENEMPAGUAY ROSA ELISA | rcruz@unach.edu.ec |
DÁVILA CRUZ DIANA CAROLINA | dianitadavila1@gmail.com |
MERA HERRERA VIVIANA DEL ROCÍO | |
PIRAY INGA MIRIAM IRALDA | miriam.piray@unach.edu.ec |
RÍOS GARCÍA LILIANA ALEXANDRA | lilianarios@unach.edu.ec |
ROBALINO MORALES LILIANA MARGOTH | liliana.robalino@unach.edu.ec |
RODRÍGUEZ ÁLVAREZ LEONEL | |
TIERRA TIERRA VERONICA ROCIO | veronica.tierra@unach.edu.ec |
TORRES JARA ANDREA CRISTINA | cristina.torres@unach.edu.ec |
USTARIZ FAJARDO FRANCISCO JAVIER | francisco.ustariz@unach.edu.ec |
DOCENTES DE APOYO ACADÉMICO
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
AGUILERA LOZA SANDRA JANNETH | sandra.aguilera@unach.edu.ec |
AJITIMBAY MUÑOZ JHENY MARITZA | |
BELTRAN BARAHONA MARICELA ESTEFANIA | tefybeltran@outlook.com |
CÁRDENAS SILVA JESSICA MARITZA | jmcardenas@unach.edu.ec |
CENTENO BARAHONA VERONICA DEL ROCIO | veronica.centeno@unach.edu.ec |
DAMIÁN SINCHIGUANO GABRIELA ELIZABETH | gabriela.damian@unach.edu.ec |
ENCALADA FALCONI JESSICA ANDREA | jessica.encalada@unach.edu.ec |
ESPINOZA GUACHO GABRIELA ESPINOZA | gabriela.espinoza@unach.edu.ec |
GONZALEZ VERDEZOTO TATIANA ALEXANDRA | tatiana.gonzalez@unach.edu.ec |
GUAMÁN SÁNCHEZ LUZ ELIZABETH | luz.guaman@unach.edu.ec |
LONDO AUQUILLA MYRIAN DEL ROCÍO | mrlondo@unach.edu.ec |
MACHADO CUADRADO LUPE MARGOTH | lmmachado@unach.edu.ec |
NARANJO MIRANDA PILAR DEL CARMEN | pnaranjo@unach.edu.ec |
ORTEGA MAROTO GLADYS NOEMI | gladys.ortega@unach.edu.ec |
ROBALINO GUALOTO RAQUEL SORAYDA | raquel.robalino@unach.edu.ec |
SANTILLÁN CASTILLO IVONE DE LOURDES | ivone.santillan@unach.edu.ec |
VASCONEZ IZURIETA ROSA VIRGINIA | rvasconez@unach.edu.ec |
VILLACIS PALACIOS ANGELICA MARIA | angelica.villacis@unach.edu.ec |
DOCENTE RESPONSABLE DE LABORATORIO
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
GUERRERO RODRÍGUEZ JESSICA PAULINA | jessicap.guerrero@unach.edu.ec |
TÉCNICO DE APOYO ACADÉMICO
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
CALDERÓN CABEZAS CARLA CRISTINA | carla.calderon@unach.edu.ec |
SECRETARIA DE CARRERA | |
NOMBRES | CORREO INSTITUCIONAL |
Guamán Sanaguano Natalia de Lourdes | nguaman@unach.edu.ec |
La Carrera de Enfermería consta del siguiente número de asignaturas por semestres:
- Primer semestre: 6 asignaturas
- Segundo semestre: 6 asignaturas
- Tercer semestre: 6 asignaturas
- Cuarto semestre: 6 asignaturas
- Quinto semestre: 6 asignaturas
- Sexto semestre: 5 asignaturas y 1 espacio académico
- Séptimo semestre: 6 asignaturas
- Internado Rotativo: Octavo-Noveno nivel: 6 asignaturas y 1 espacio académico
TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA: 8080