Me es grato saludarles en representación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Me dirijo a ustedes para extenderles la invitación a la Universidad Nacional de Chimborazo, para que sus alumnos sean parte del Encuentro Digital de Economía Circular, que realizaremos con el apoyo de las Embajadas de los Estados Miembros de la UE en Ecuador (Alemania, España, Francia, Hungría e Italia) el martes 18 de mayo, de 9h00 a 12h00.

Esta iniciativa académica es parte de las actividades por la conmemoración del Día de Europa que, cada mayo, organizamos para conmemorar la paz y unidad alcanzada por los países europeos. En esta ocasión, nos gustaría enfocar nuestros esfuerzos de Diplomacia Pública para presentar a la juventud uno de los pilares de nuestra estrategia denominada “Pacto Verde Europeo”: la Economía Circular.

El concepto de Economía Circular ha tomado fuerza en los últimos años. Desde el año 2015 la Comisión Europea determinó en su Plan de acción de la UE para la Economía Circular la importancia de fomentar una transición ecológica en ámbitos relacionados con la producción, el consumo, y la gestión de residuos. De esta manera, a través de la Economía Circular se busca enfrentar los desafíos del crecimiento económico y productivo actual; asegurando un impacto positivo para el medio ambiente a través de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje.

En este sentido, la Unión Europea prioriza y fomenta la transición de una economía lineal a una circular, tanto dentro de sus fronteras como en otros países. Estamos convencidos que son las nuevas generaciones, los futuros líderes, quienes deberán empoderarse desde las aulas universitarias para lograr encaminar los destinos de sus pueblos hacia una economía sostenible, competitiva, baja en carbono, y eficiente en el uso de los recursos.

Por lo antes expuesto, nos gustaría conocer cuán viable resultaría que puedan identificar un curso de alguna facultad vinculada al tema (Ciencias Sociales, Ambientales o Económicas) para que participen en el seminario. Contamos con 100 cupos para su Universidad. Si están de acuerdo, les haríamos llegar un link de inscripción que además tiene una encuesta relacionada con los conocimientos de los alumnos sobre el tema. Una vez finalizado el encuentro, los estudiantes registrados recibirán un diploma de participación firmado por el Embajador de la Unión Europea en Ecuador y los expositores europeos.

Conocemos de su interés en temas vinculados con las Relaciones Internacionales, en específico con la Unión Europea. Esto se demuestra en la estrecha colaboración que mantienen con la Asociación Erasmus Mundus en Ecuador (EMA) para la difusión de nuestro programa de becas. Nos gustaría que esta iniciativa también contara con la misma apertura.

Contactos:

• Salomé Egüez