Educación Inicial ele


Aprobación del CES : RPC-SO-16-1019-650112A01-No.248-2016

Forma profesionales de excelencia con competencias pedagógicas, que integren en su quehacer el pensamiento crítico, innovador y trabajo participativo, dando soluciones a las inmensas demandas del mercado laboral de las instituciones educativas del país, siguiendo los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación.

Modalidad: Presencial

Carrera : Educación  Inicial

Título : Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 8 semestres

Lic. Zoila Román Proaño. Mag.

Directora de la carrera de Educación Inicial. Leer más

Visión

Seremos una organización académica, científica y pedagógica, que transforme y consolide la formación integral, que origine y lidere proyectos educativos innovadores en el ejercicio de los profesionales de educación inicial y parvularia, con identidad nacional y perfección universal, que promuevan el juego, el arte y la afectividad, mediante la investigación científica y tecnológica, al servicio de los niños y la sociedad, encaminados por su pensamiento crítico, reflexivo, solidario, democrático y respetando los principios del Plan de Desarrollo toda una Vida.

Misión

La carrera de Educación Inicial, de la Universidad Nacional de Chimborazo, forma profesionales docentes en Educación Inicial, y primer año, con capacidades académicas, investigativas y de vinculación: ofrece una formación de calidad, basada en principios de multiculturalidad, que articula los diferentes marcos estratégicos del subsistema educativo, de acuerdo al modelo educativo nacional.

Recursos Gráficos

Marca Presentación

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis, comprensión y abstracción
  • Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
  • Habilidad en la expresión gráfica (dibujo)
  • Habilidad de trabajo en equipo
  • Observación y práctica de valores éticos y morales

Objetivo general

Titular licenciados en ciencias de la educación inicial, en base a competencias pertinentes y a las necesidades sociales, considerando principios de interculturalidad, equidad y democracia que articulan los diferentes marcos estratégicos de acuerdo al modelo educativo ecuatoriano, al Plan Nacional del Buen Vivir y al cambio de la matriz productiva, que permita el desarrollo pedagógico sustentable en beneficio de los niños, de 0 a 5 años y de la sociedad.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar en el estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos, tecnológicos, metodológicos, pedagógicos para el desarrollo de habilidades y destrezas que potencien las capacidades pedagógicas del docente de educación Inicial y que apoyen en las diferentes políticas sociales y del buen vivir del contexto nacional, con aplicación de la capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español, quichua), manejo de ciencias básicas, diseño y evaluación de proyectos educativos con conocimientos de informática y manejo de las TIC, dando respuestas a los escenarios existenciales, donde acontece su accionar educativo.

A la pertinencia

Responder a la demanda social de acuerdo a los lineamientos establecidos en las políticas nacionales de desarrollo y en el modelo educativo vigente, coadyuvando en la formación de los niños 0 a 5 años para que a futuro se conviertan en ciudadanos críticos propositivos pro activos con el propósito de rescatar y revalorizar la identidad y las practicas ancestrales, así como contribuir a la realización del Buen Vivir, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad e innovación.

A los aprendizajes

Articular el conocimiento teórico y práctico donde el aspecto pedagógico actué como un dispositivo de integración de las distintas etapas de organización curricular dentro del macro, meso y micro currículo aplicando la capacidad de organización y planificación para la resolución de problemas y la toma de decisiones sobre la base de las corrientes pedagógicas y el modelo educativo nacional vigente, la intelectualidad y el trabajo interdisciplinario

A la ciudadanía integral

Desarrollar la investigación, formación, acción y vinculación como estrategia pedagógica de vivir y convivir en grupos, apoyándose en los dos pilares fundamentales que combinan el ser con el saber y hacer, participando en la construcción de una sociedad equitativa multicultural con ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, reflexivos y propositivos que aspiren a una ciudadanía integral.

  • Técnico en el área educativa en los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, tales como los CIBVy los CNH (Creciendo con Nuestros Niños).
  • Técnicos y coordiandores en áreas tales como la estimulación temprana, educación individualizada a los niños con NEE,
  • Capacitadores con orientación a los padres de familia para que realicen procesos de refuerzo en la educación de sus hijos, entre otras similares
  • Responsables de administrar, coordinar, gestionar y supervisar los procesos integrales educativos, en los centros de cuidado infantil y de educación inicial.
  • Docente en centros de educación inicial públicos, municipales  y privados: su función será formar y orientar en las competencias básicas a los niños de educación inicial
  • Directivos de centros educativos como rector o director: planificar y administrar las acciones de desarrollo institucional.
  • Administrador de los centros de educación inicial, tendiendo al cumplimiento de los estándares de calidad de la educación nacional, procurando una gestión pedagógica adecuada
  • Asesores educativos: sus funciones son las de apoyo, capacitación y seguimiento del docente, al tiempo que brindan asesoría y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución curricular de educación inicial.
  • Mentores educativos: sus funciones son la de docente y evaluador de las capacitaciones de especialización.
  • Auditores educativos: sus funciones son la supervisión, auditoría y monitoreo de la función docente, así como el seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos y de gestión, y la retroalimentación de procesos evaluados.

De la Titulación:

La carrera de Educación Inicial se enmarca en la siguiente línea de investigación y dominio científico.

Dominio Científico: Desarrollo socioeconómico y educativo para el fortalecimiento de la institución democrática y ciudadana

Línea de Investigación: Educación Superior y formación profesional

Los procesos de titulación se realizan en función de lo establecido en Reglamento de titulación especial de la Universidad Nacional de Chimborazo Artículo 7.- Modalidades de Titulación., La titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, según sea el perfil y objetivos de la Carrera, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional.

Se consideran modalidades de titulación en la carrera de Parvularia, los siguientes:

a) Examen de grado de carácter complexivo teórico – práctico

Componentes del examen de grado de carácter complexivo. – El examen complexivo

teórico – práctico tendrá los siguientes componentes:

  • Componente teórico: Es un examen escrito de tipo complexivo, el que incluirá los contenidos de 4 asignaturas profesionalizantes, articulado al perfil de egreso de la carrera será el 50% de la nota.
  • Componente práctico: Se desarrollará mediante la ejecución de una clase que permita evidenciar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje que será el otro 50 % de la nota.

b) Proyectos de investigación al menos de carácter exploratorio y diagnóstico.

El proyecto de Investigación, deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga como mínimo una investigación exploratoria y diagnostica. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de Titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera en función del perfil de egreso.

El desarrollo de la modalidad de proyecto de investigación deberá cumplir con actividades teóricas, tutorías, aprendizaje autónomo y desarrollo del proyecto de investigación con una duración de 400 horas.

El docente tutor y los estudiantes llevarán un registro en el que consten las tutorías, aprendizaje autónomo y desarrollo del proyecto de acuerdo al formato establecido para el efecto, considerando el cronograma aprobado. Se podrán matricular en titulación especial en forma gratuita una vez culminado el octavo semestre en caso de que el estudiante no culmine con el proceso se podrá matricular por una segunda vez y hasta tercera vez pagado.

DOCENTES TITULARES DE LA CARRERA

Martha Ávalos

luciaavalos@unach.edu.ec

Martha Guerrero

maguerrero@unach.edu.ec

Nancy Valladares

nvalladres@unach.edu.ec

Zoila Román

zoila.roman@unach.edu.ec

Luis Tuaza

ltuaza@unach.edu.ec

DOCENTES OCASIONALES DE LA CARRERA

Pilar Salazar

psalazar@unach.edu.ec

Dolores Gavilanes

dgavilanes@unach.edu.ec

Miriam Peñafiel

mpenafiel@unach.edu.ec

Raquel Olmedo

aolmedo@unach.edu.ec

Tannia Casanova

tcasanova@unach.edu.ec

Luis Alvear

luis.alvear@unach.edu.ec

Jimmy Román

jimmy.roman@unach.edu.ec

Oscar Espíndola

oscar.espindola@unach.edu.ec

Norma Allauca

normaisabel.allauca@unach.edu.ec

Walter Condo

walter.condo@unach.edu.ec

Juan Illicachi

jillicachi@unach.edu.ec

Marcela Cadena

marcelacadena@unach.eduec

Nancy Usca

nancy.usca@unach.edu.ec

Antonio Cuji

mcuji@unach.edu.ec

Olga Barbón

ogbarbon@unach.edu.ec

Roberto Chavéz

roberto.chavez@unach.edu.ec

Carlos Barreno

cbarreno@unach.edu.ec