El 22 y 23 de noviembre de 2022, en la Universidad Nacional de Chimborazo, se realizó el XII Seminario Internacional: Economía Investiga, una propuesta en la cual se da espacios para que los estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Economía expongan sus investigaciones e interactúen en estos espacios científicos con el trabajo de la institución.

La Mgs. Miryam Murrillo, subdecana de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, expresó su satisfacción por la amplia participación estudiantil, “lo que permite ver que vamos por un buen camino, están dando los pasos adecuados para dar a conocer el trabajo que realizan nuestros graduados y estudiantes en favor de la sociedad”.

El Eco. Eduardo Zurita, director de la carrera, manifestó que es “un honor poder celebrar esta nueva Edición del evento Economía Investiga, con el tema Economía Urbana y Desarrollo Local, que mantiene el propósito de contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la economía de la provincia y el país”, para lo cual participan los estudiantes de la carrera e invitados.

Eco. Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía

La primera conferencia fue “Impacto de la crisis covid-19 en el comportamiento de compra del consumidor de la provincia de Chimborazo en 2022”, impartida por la Econ. Daniela Pinos y la Econ. Katheryne Salazar; la segunda fue “Determinantes de la demanda de seguros de vida privados en el cantón Riobamba, año 2022”, por la Econ. Alexa Tamayo; la tercera fue “Evasión fiscal a las alcabalas e incentivos para el pago del impuesto predial en ecuador: análisis de teoría de juegos”, por la Econ. Adriana Herrera

También, se realizó la entrega de los productos terminados en el marco del proyecto de vinculación “Fortalecimiento al cumplimiento de las necesidades insatisfechas de los grupos vulnerables en atención a la gestión institucional de los GADS parroquiales de la provincia de Chimborazo”, a cada uno de los Presidentes de los GADS.

En la segunda jornada, participaron ponentes de Bolivia, Perú, España y Ecuador con temas con base en desarrollo, situación económica actual de los países latinoamericanos, jornadas que se constituyeron en espacios para que estudiantes y docentes generen aportes para el fomento de la investigación.