CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS

 

La Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) convoca del 13 de marzo al 20 de marzo de 2024 a formar el Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos (CIESH-UNACH), según el reglamento de la RESOLUCIÓN No. 0409-CU-UNACH-SE-ORD-16/20/22/30-11-2023 del Consejo Universitario. Según el artículo 2 de dicho reglamento, el CIESH-UNACH es el responsable de salvaguardar la dignidad, los derechos, la integridad, seguridad y el bienestar de los seres humanos participantes de investigaciones, mediante la evaluación ética, metodológica y jurídica. Además, evaluará y aprobará las investigaciones observacionales, de intervención o ensayos clínicos en los que participen seres humanos, se utilicen muestras biológicas provenientes de seres humanos y/o se utilice información proveniente de seres humanos, previo a su ejecución; así como también del seguimiento de las investigaciones aprobadas, desde su inicio hasta su finalización.

 

En este sentido, para integrar la CEISH-UNACH, la máxima autoridad de la Unach convoca, mediante los medios oficiales a los integrantes de la comunidad universitaria y a la sociedad civil, interesados en formar parte del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la Universidad, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de este Reglamento (documento adjunto), a presentar sus postulaciones para conformar el CEISH-UNACH, para lo cual los aspirantes deberán hacer llegar al Rectorado la hoja de vida (documento adjunto) que refleje la experiencia y conocimiento según corresponda.

 

El equipo del CEISH-UNACH deberá estar compuesto por al menos siete integrantes, de ellos:

  • Cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiempo completo, de ellos uno con conocimientos en:
  1. Metodología de la Investigación.
  2. Bioética.
  3. Manejo de muestras biológicas.
  4. Salud Pública.
  • Un docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, con experiencia en investigación.
  • Un profesional en el área jurídica.
  • Un representante de la sociedad civil.

Además, de acuerdo con el Reglamento del Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos de la Universidad Nacional de Chimborazo, en su Artículo 4. Se establece que el CEISH-UNACH estará conformado por un equipo multidisciplinario, impar de al menos siete integrantes; los que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Contar con Título de cuarto nivel, registrado en la SENESCYT.
  2. b) No haber sido sancionados administrativamente en la Universidad u otra institución del sector público.
  3. c) No pertenecer a Comités de Ética de otras instituciones.
  4. d) En el caso del representante de la sociedad civil, este no debe tener formación específica en relación con investigación, áreas afines a la salud, asistencia médica o leyes. Su participación deberá expresar el punto de vista de los participantes de una investigación. Además, se recomienda que este sea una persona externa a la Universidad.
  5. e) En el caso del profesional del área jurídica, se recomienda presentar capacitación en bioética, la que no precisa tener conocimientos en aspectos metodológicos.
  6. f) El Comité podrá estar integrado por docentes e investigadores que acrediten formación y experiencia en metodología de la investigación y se recomienda capacitación en bioética.
  7. g) Los miembros del CEISH durante el ejercicio de sus funciones dentro del Comité, tampoco podrán desempeñar cargos de directivo jerárquico superior en la institución.
  8. h) Emitir conformidad de eximirse de presentar sus proyectos de investigación en los que participen seres humanos, ante este Comité; para evitar conflictos de intereses.

El listado de los candidatos seleccionados y sus hojas de vida, serán presentados al Consejo Universitario para que, mediante resolución, esta instancia designe a los integrantes del CEISH-UNACH.

La duración de la designación de los integrantes del CEISH-UNACH por periodo de cuatro años, pudiendo ser renovados por el mismo lapso. Tomando en cuenta la fecha de registro del Comité en el MSP, luego de cuatro años de funcionamiento del CEISH-UNACH, al menos la mitad (50 %) de sus integrantes, previa evaluación de su desempeño, deberán permanecer en sus funciones para garantizar los procesos inherentes a esta actividad.

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

FECHAS ACTIVIDAD
13 de marzo 2024 Publicación de la Convocatoria
Del 14 al 20 de marzo 2024 Recepción de documentos
Del 21 al 25 de marzo 2024 Proceso de selección
Del 28 de marzo 2024 Entrega de Informe a Consejo Universitario
Del 28 de marzo 2024 Entrega de Informe a Consejo Universitario
Del 01 al 05 de abril 2024 Emisión de la Resolución de Conformación de los Miembro del CEISH-UNACH

 

ANEXO I-Formato Hoja de Vida

ANEXO II-REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO (CEISH-UNACH) (4)

ANEXO III-INSTRUCTIVO PARA CONFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS DE LA UNACH (CEISH-UNACH)