CONVOCATORIA FONDO DEL EMBAJADOR PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Organización: Embajada y Consulado de los EE.UU en Ecuador
Público Objetivo: Investigadores de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Fechas importantes: La fecha límite para el envío de propuestas es el 29 de diciembre de 2023.
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://tinyurl.com/ynyhpb3h

Objetivo: El Fondo está dirigido para proyectos de conservación y restauración de bienes culturales materiales e inmateriales con presupuestos entre los $10,000 y $500,000. Este año se dará prioridad a propuestas de patrimonio cultural con enfoque en la seguridad en el país y la región.

De la Convocatoria

El Gobierno de los Estados Unidos invita a aplicar a la convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hasta el 29 de diciembre a las 11:59 pm.

El Fondo está dirigido a proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles como sitios culturales, bienes culturales y colecciones, y formas de expresiones culturales y tradicionales en peligro de extinción que estén entre los $10,000 y $500,000. Los proyectos pueden incluir propuestas para preservar idiomas ancestrales, música o patrimonio cultural inmaterial. Este año se dará prioridad a propuestas de patrimonio cultural con enfoque en la seguridad en el país y la región, como por ejemplo proyectos para mejorar la seguridad para museos o sitios arqueológicos, o para proteger colecciones, o el involucramiento de las comunidades locales en la protección del patrimonio cultural, entre otros.

AFCP fue creado para apoyar a otros países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas.

Desde 2002 el gobierno estadounidense ha acreditado con el Fondo, 12 veces al Ecuador, sumando cerca $1.1 millones en subvenciones para preservar sitios arqueológicos, restaurar edificios históricos y conservar colecciones y piezas de épocas prehispánicas.

Entre los proyectos más recientes están:

• 2023: Preservación y conservación del sitio arqueológico Montaña Sagrada de Cerro de Hojas Jaboncillo, en Manabí, presentado por la Fundación ConservarteEcuador.
  • 2021: Salvaguardando el Patrimonio Cultural Caranqui, proyecto en colaboración con la comunidad local de Urcuquí en donde se realizaron intercambios técnicos con organizaciones estadounidenses y ecuatorianas para preservar bienes culturales y prevenir el robo de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui.

Los Estados Unidos considera que el patrimonio cultural de las naciones es una parte fundamental de su identidad. Programas globales del Gobierno de los Estados Unidos como el Fondo del Embajador muestra su consideración hacia los pueblos y sus legados ancestrales diversos.